PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
Viaja a Peru?
Reserva aqui!
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
LAS 10 MAXIMAS ATRACCIONES
 
 
 
 
   

::AREQUIPA

  Misti

El volcán Misti está dormido, más Arequipa se despierta cada mañana en constante ebullición. Y aunque en su cima se vean regularmente unas pequeñas nubes de humo, no por eso los arequipeños -orgullosos como pocos de su tierra- dejan de invitar al turista a recorrer sus blancas calles y sus tradicionales plazas. La señorial ciudad de Arequipa debe el característico color de sus casas y demás construcciones a la piedra de sillar, de origen volcánico, con la que están hechas.

Fundada como Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta, se le concedió la jerarquía de ciudad en 1541. Arequipa ha sido además, a lo largo de su historia, cuna de preclaros hombres de la política y la cultura peruanas. Hoy, el visitante encuentra en su espectacular Catedral neo-renacentista, en el impresionante monasterio de Santa Catalina y en sus casonas y museos, motivos más que suficientes para visitar Arequipa, a las afueras de la ciudad se encuentran otros importantes atractivos. El Valle del Colca es, sin duda, el más reconocido nacional e internacionalmente. Ubicado sólo a 4 horas en dirección nor oeste de la ciudad, es acaso uno de los paisajes más hermosos de la geografía peruana: primorosos andenes naturales, nevados, cañones profundos, pueblos fundados en el s. XVI. Son catorce los poblados que aún subsisten en el valle desde aquellos remotos tiempos, en ellos se agruparon los antiguos Collaguas y los Cabana, que hasta entonces se encontraban dispersos en la zona. El visitante que recorre el Colca de seguro quedará prendado de sus pequeñas calles y sus iglesias ricamente ornamentadas. En el Colca se practican también todo tipo de deportes de aventura.

Otros lugares de interés son los Petroglifos de Toro Muerto, los Bosques de Piedra de Imata, el Cañón del Cotahuasi, etc. Pero si hay algo que une a las distintas localidades de Arequipa es su exquisita comida. El visitante no puede dejar de probarla: el célebre Rocoto Relleno, el Adobo y los Chupes Arequipeños son verdaderamente irresistibles.

:: PICOS EN AREQUIPA

El departamento de Arequipa es sinónimo de volcanes y nevados, de cielos azules y pampas interminables, por estar enclavado en las estribaciones occidentales de la cordillera, siendo el punto de partida para realizar una serie de ascensiones de diversos grados de dificultad, marcadas todas por una rara combinación de paisajes hermosos, fácil acceso y un componente cultural de enorme valor.

El volcán Misti (5.825 msnm) es la montaña emblemática de Arequipa. Su ascenso implica, más que una escalada, una caminata de dos días por terrenos flojos y de gran pendiente. La ruta de ascenso más popular se inicia en la ciudad y continúa hacia Tambo Inca y el campamento base Nido de Águilas, para coronar la cumbre al segundo día. El Chachani (6.075 msnm), por su parte, el segundo volcán que domina la ciudad, puede ser atacado tomando un espectacular camino afirmado que asciende hacia la Pampa de Arrieros.

El valle del Colca cuenta también con varias cumbres de gran belleza y popularidad entre los andinistas: los volcanes Ampato (6.288 msnm) y Sabancaya (5.976 msnm) y el nevado Hualca Hualca (6.025 msnm) son algunos de los más importantes.

El valle de Cotahuasi cuenta con el nevado Coropuna (6.425 msnm) con su cumbre de mayor belleza, la que ofrece un impresionante panorama de la región. Se accede a éste desde la laguna Pallarcocha, a poco más de dos días de viaje terrestre desde Arequipa.

:: VALLE DEL COLCA

Valle del Colca  

Ubicado en el departamento de Arequipa, el valle del Colca abarca una serie de circuitos de trekking de gran belleza y reciente descubrimiento por el turismo de aventura. La zona comprende una red prácticamente interminable de caminos de herradura que recorren sus montañas uniendo caseríos coloniales de inusitada belleza. Añaden un toque de interés a la ruta la existencia de bellas lagunas, singulares formaciones de piedra erosionada y la presencia de especies de fauna y flora silvestre únicas y abundantes, como el cóndor andino y las vicuñas, los bosques de queñual y rodales de centenarias yaretas. El atractivo más imponente de la ruta es, sin embargo, la cadena de volcanes nevados, algunos de ellos en plena actividad: Hualca Hualca (6.025 msnm), Sabancaya (5.976 msnm) y Ampato (6.288 msnm), entre otros.

El Colca fue, desde tiempos inmemoriales, el hogar de las etnias Collagua y Cabana, dos pueblos descendientes de los Pucará del Altiplano y los Quechua del Cusco, que alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en la ingeniería hidráulica.

Una de las rutas de trekking más populares del Colca es la que une los poblados de Cabanaconde y Tapay, en un circuito que toma entre dos y tres días y permite disfrutar de paisajes impresionantes, poblados de la etnia cabana, como Cosnihua y Malata, y numerosos restos prehispánicos.

:: SANTA CATALINA: DONDE EL TIEMPO SE HA DETENIDO

En Santa Catalina el rumor de los largos hábitos de las religiosas se intuye entre las paredes. Una a una las calles del Monasterio -verdadera ciudadela dentro de la ciudad- revelan la historia de un pasado atrapado entre la piedra de sillar y los óleos coloniales, entre las altas bóvedas y las graníticas plazas.

Ubicada en el centro de Arequipa, Santa Catalina es el orgullo de sus pobladores: en sus más de 29.426 m2 de superficie se levanta una obra maestra de la arquitectura y se guarda parte de lo mejor del arte religioso hispanoamericano.

Fundado en 1580 bajo la anuencia del Virrey Toledo, el "Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Sena" fue abierto al mundo casi 400 años después, en 1970. Sólo desde entonces el visitante puede recorrer los claustros y calles que, durante la colonia, se convirtieron en el refugio y el hogar de mujeres, nobles en su mayoría, que habían decidido alejarse del mundo y consagrarse por entero a la oración.

Acaso debido a esa nobleza de linaje y a la riqueza de sus familias, es que el convento fue decorado con las más valiosas pinturas pertenecientes a las escuelas Quiteña y Cusqueña, entre muchas otras firmadas por maestros italianos y españoles, y que se tuvo, además, especial cuidado en el acabado de sus edificios. La plaza principal, cuyas puertas conservan la magia de sus finísimos acabados e imaginería tallada en madera, ostenta una pileta traída especialmente de España y hecha enteramente de granito. Los colores ocre y añil de sus calles y patios - bautizados con nombres de ciudades españolas- están decorados con hermosas flores y geranios rojos.

Hoy, recorrer el Convento de Santa Catalina toma alrededor de una hora, una hora de ensueño, una hora en la que pueden descubrirse siglos de tradición.

:: GASTRONOMIA

La cocina arequipeña es una de las más variadas del Perú y cuenta con suculentos platos.
>Chupe de camarones. Sopa de camarones con leche, huevos y orégano.
>Rocoto relleno. Rocoto desvenado, relleno de carne picada con queso, leche y papas.
>Soltero. Ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas, tomate y rocoto.
>Adobo arequipeño. Carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.
>Ocopa. Papas cocidas, bañadas con queso fresco.
>Escribano. Ensalada de papas.
>Pebre. Sopa de carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero.
>Sango. Especie de dulce que se prepara con trigo, pasas, miel y leche.

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by:
nexo