PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
LAS 10 MAXIMAS ATRACCIONES
 
 
 
 
   

::IQUITOS

Iquitos, capital del departamento de Loreto, es el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas. Fundada en 1757, fue a partir de 1880 cuando se inició realmente su progreso debido a la explotación del caucho. Muestra de la bonanza económica que esta produjo son los edificios que aún se pueden ver en la ciudad como el antiguo Hotel Palace, construido en estilo Art Noveau con materiales traídos desde Europa y la Casa de Fierro, que fuera diseñada por el mismo ingeniero que construyó la torre Eiffel de París. Estas contrastan con las rústicas casas que conforman el barrio de Belén, cuyas bases descansan sobre pilotes para preservarlas de la creciente del río en época de lluvia. Pasear por los grandes ríos y lagos de Iquitos es hechizante. Los grupos nativos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.

 

Las playas más visitadas son Tunchi Playa, en la laguna Quistococha, y las playas Santa Clara y Santo Tomás en el río Nanay, donde se practican deportes náuticos. A 150 km de la ciudad se encuentra la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria. Es la reserva nacional más extensa del país, la segunda de la Hoya Amazónica y la cuarta en Sudamérica; encierra una sorprendente biodiversidad de fauna y flora.

En el mes de junio, la fiesta de San Juan es el momento ideal para disfrutar de la comida regional en los buenos restaurantes de la ciudad, comprar artesanía de gran belleza y calidad y compartir la musical alegría de la gente de Iquitos.

:: IQUITOS: POR LA RUTA DEL CAUCHO

El oriente peruano guarda entre la exuberancia de sus selvas y el rumor misterioso del Amazonas una serie de joyas arquitectónicas que sorprenden al viajero tanto por la belleza de sus formas como por lo particular de su estilo: son las huellas del paso de los "barones del caucho", poderosos terratenientes que hicieron de la selva del Perú un verdadero paraíso comercial a fines del siglo XIX.

Era la época del "boom del caucho", una edad dorada para aventureros europeos que hicieron verdaderas fortunas con las plantas gumíferas que cubrían cientos de hectáreas de la región y que proporcionaban la materia prima indispensable para las entonces florecientes industrias. Ciudades como Iquitos - que hasta ese momento era un pequeño puerto- se vieron convertidas entonces en auténticas fiestas en la que no se escatimaban los lujos ni las excentricidades.

Como parte de la herencia de esta etapa de abundancia, han quedado en Iquitos algunas huellas de extravagante gusto de estos: azulejos arábicos en palacetes de estilo italiano, el hasta hoy bullicioso malecón con vista al río o la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel que fuera construida con planchas de metal transportadas por cientos de hombres a través de la jungla.

En la ciudad de Iquitos conviven en sorprendente armonía -no exenta de cierto encanto kitsch- las modestas casas de los lugareños con mansiones de estilo afrancesado, hoy en su mayoría oficinas públicas. Con el tiempo, debido a la invención del nylon y otros productos alternativos, la ambición por el caucho decreció y esto significo el fin de los "barones del caucho". La memoria de ese pasado de abundancia ha quedado guardada, sin embargo, en las excéntricas edificaciones que, aquí y allá, quedaron como testimonio de un tiempo exuberante y salvaje.

:: RESERVA NACIONAL DE PACAYA-SAMIRIA

Nutria Gigante  

Ubicada en el departamento de Loreto, Pacaya-Samiria con 2.080.000 hectáreas, es la mayor reserva nacional del país. Considerada la joya natural de la Amazonia norte del Perú, Pacaya-Samiria conserva la abundante y variada fauna silvestre, de la que destaca una enorme variedad de peces, principal fuente de proteínas de la región. Sus incontables lagos, pantanos y aguajales sirven de refugio a 130 especies de mamíferos, 330 especies de aves y números aún desconocidos de reptiles y anfibios.

Entre sus principales atractivos destacan las enormes tortugas charapas, el manatí o vaca marina, el delfín rosado de río, la nutria gigante, el caimán negro y el paiche -el mayor pez de agua dulce del mundo-, todas especies en peligro de extinción.

:: GASTRONOMIA

> Ensalada de chonta o palmito. En base al sabroso tallo de la palmera.
>Tacacho con cecina. Plátano asado o frito y machucado con manteca y carner seca.
>Inchicapi. Sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
>Cecina. Carne de res o cerdo seca.
>Patarashca. Pescado envuelto en hojas de pl´tano y asado.
>Juane. Masa de arroz al palillo con gallina.

 
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS