PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 2 - Nº 3
Julio - Agosto - Setiembre 2006

EDITORIAL

Este 28 de julio el Presidente Alan García iniciara sus 5 años de gobierno. El mismo ha reconocido que su gestión de 1985 a 1990 fue un fracaso, cometiendo muchos errores, uno de los cuales fue la superinflación sin precedentes que el pueblo peruano tuvo que sufrir.

El Presidente Alan García ha dicho que quiere reivindicarse con la historia y con el pueblo peruano. Nosotros creemos en esta promesa. A través de sus declaraciones como candidato acerca del estado del turismo en el Perú, nos hemos dado cuenta que el Presidente entiende el tremendo potencial que este sector representa y que es necesario hacer muchas inversiones y muchos cambios. Esperamos que una de sus gestiones sea la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que proponemos en nuestro articulo (Veinte ideas como mejorar el turismo en el Perú).

En este número nuestra carátula esta adornada con la foto del Señor de Sipan, a propósito de la exposición llevada a cabo en el Museo Arqueológico de Alicante, España

Los otros temas que abordamos en esta edición son: Cifras del Turismo Mundial, La repatriación de las reliquias prestadas a Hiram Bingham en su expedición a Machu Picchu y por ultimo mi articulo de veinte ideas como mejorar el turismo en el Perú. En esta edición presentamos nuestra primera idea.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios e ideas para su publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como un destino turístico principal, a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

REPATRIACION DE RELIQUIAS PRESTADAS A LA UNIVERSIDAD DE YALE

Nuestro país intenta repatriar de Estados Unidos cientos de piezas arqueológicas incas. En efecto, el Instituto Nacional de Cultura, inició los trámites para traer de Norteamérica las piezas encontradas por el explorador norteamericano Hiram Bingham en 1911 en Machu Picchu. El hallazgo se encuentra desde 1916 en la Universidad de Yale. Según informó Luis Guillermo Lumbreras, director del Instituto Nacional de Cultura, las piezas viajaron a Yale solo en condición de préstamo, ya que según leyes peruanas, "nadie puede donar objetos que pertenezcan al patrimonio de la Nación, porque son bienes intangibles". La idea es que las piezas retornen a la ciudad de Cuzco, donde se planea edificar el Museo del Tahuantinsuyo.

VEINTE IDEAS COMO MEJORAR EL TURISMO RECEPTIVO DEL PERU

En esta columna consecutivamente en las próximas ediciones, daremos a conocer ideas de como mejorar el turismo receptivo de nuestro país. El Perú siendo un país pobre, toda persona pensante concluye que una de sus prioridades no es hacer turismo interno, por eso todos los esfuerzos de nuestras autoridades deben estar encaminadas al turismo receptivo. ¿Se imaginan como mejoraría la economía peruana si llegamos solo a tener la mitad de visitantes que goza Méjico?.

Como decimos en nuestro Editorial, invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus ideas, comentarios de como alcanzar la misión de Perú Tourism Bureau, la cual es, hacer del Perú uno de los principales destinos turísticos en el mundo.

No creemos que se necesite tener un Master en turismo para aportar ideas como conseguir esta meta. Comencemos por lo básico, si la capacidad de mi casa para hacer una fiesta cómoda es de 20 parejas, seria un estúpido si invito a 50 parejas. Muchas veces las autoridades en su wishful thinking hablan de traer cuatro millones de visitantes, esto a toda luz es imposible pues la capacidad de vuelos, la capacidad hotelera etc no se abastece para traer esta cantidad, por ejemplo la visita a nuestra principal atracción turística que es Machu Picchu, esta limitada por los vuelos al Cuzco, numero de hoteles en la capital imperial, así como el transporte de estos visitantes a la misma ciudadela.

A veces las soluciones parecen sencillas, por ejemplo como solucionar la tremenda anomalía de nuestro principal aeropuerto. Lima por su ubicación geográfica podría convertirse en el hub aéreo de todo Sudamérica, para lograr este objetivo nuestro aeropuerto tendría que ampliar sus instalaciones. En estos momentos el aeropuerto internacional Jorge Chávez es motivo de orgullo del Perú, tenemos un aeropuerto comparable con cualquier similar en el mundo, pero aun se puede mejorar mucho más. Lo primero que debería hacerse es trasladar al grupo aéreo # 8 a otra ubicación. A mí y seguramente a miles de peruanos pensantes, me parece un absurdo que esta base aérea este ubicada en un aeropuerto civil. Desde el punto de vista militar y estratégico, la nueva administración del Presidente García debe remediar esta situación anómala y peligrosa. En caso de guerra estaría plenamente justificado que el enemigo inutilice las pistas de aterrizaje que comparte con la aviación civil, con serias y graves daños a este importante sector de la economía peruana.

Por supuesto esta anomalía obedece a la asfixiante y perniciosa centralización que padecemos. ¿Quién dice que en Lima tienen que haber bases aéreas militares?. Esperamos que el Presidente García y el próximo congreso remedien esta situación.

TURISMO MUNDIAL

En la revista National Geographic, en la edición de julio de este año, con el titulo de World's Travelers se presenta un cuadro de los 10 países principales del mundo que reciben turistas. Estas cifras corresponden al año 2004.Todas nuestras autoridades deberían tener siempre presente este cuadro, a continuación presentamos este cuadro, las cifras están en millones:

Francia: 75.1
China: 66.8
España: 53.6
Estados Unidos: 46.1
Italia: 37.1
Reino Unido: 27.8
Méjico: 20.6
Alemania: 20.1
Austria: 19.4
Canadá: 19.2
En el mismo articulo menciona que los alemanes son los que más gastan en viajes: 71 billones de dólares o 861 dólares por persona, también mencionan que la mayoría de países europeas, tienen por lo menos 20 días de vacaciones al año, los alemanes reciben 24.

No es coincidencia que en la contra carátula de la famosa revista Smithsonian, en su edición de junio de este año, se vea una propaganda de España y se menciona sus oficinas de turismo en Estados Unidos las cuales están localizadas en Chicago, Illinois; Beverly Hills, California; Miami, Florida y New York, con sus respectivos teléfonos, faxes y correos electrónicos. Que pena que el Perú no tenga ni siquiera una oficina en Estados Unidos. Nosotros a través de nuestra pagina web (www.visitperu.com), contestamos en la medida de nuestras limitaciones las numerosas preguntas de nuestros visitantes, cuando no podemos, enviamos las pregunta al correo electrónico de Promperu (postmaster@promperu.gob.pe).

ESPAÑA FASCINADA POR EL ARTE MOCHICA

Más de 28 mil personas visitaron el tesoro hallado en las tumbas reales del Señor de Sipán, que se expuso por primera vez fuera del Perú en el museo arqueológico de la ciudad española de Alicante, entre el 20 de marzo y el 23 de junio.

El tesoro de “El Señor de Sipán”, integrado por un conjunto de 133 piezas originales de la cultura moche o mochica, está formado por objetos de terracota, oro, plata, lapislázuli, turquesa y cobre dorado de los siglos I al VII d. C. Asimismo, la “audioguía” que acompaña a la exposición le permite al público vivir más intensamente la misma y escuchar de la mano de Walter Alva, el arqueólogo peruano descubridor de la tumba, sus impresiones y emociones cuando Halló al espléndido líder mochica.

Los objetos procedentes de ajuares funerarios pre-incas constituyen la mayor colección del tesoro encontrado en las tumbas reales del Señor de Sipán del Perú.

La muestra, que fue inaugurada por la primera dama Eliane Karp de Toledo, ocupó tres salas del museo Arqueológico de Alicante (MARQ) durante los últimos tres meses.

Según el presidente de la diputación de la provincia de Alicante y de la fundación del museo, José Joaquín Ripoll, “se trata de la exposición temporal más visitada que ha albergado el MARQ desde su apertura”.

Nombrado mejor museo europeo en el año 2004, el museo Alicantino es reconocido por ofrecer un concepto museístico muy alejado del convencional, que únicamente expone las piezas y ofrece aluna información sobre ellas. En la colección permanente del MARQ, el visitante puede sumergirse en la vida de un ciudadano de Alicarter en tiempos de los íberos o de los Romanos.

Han sido tres meses en los que hemos tenido, por primera vez en la historia, una exposición que nunca había salido del Perú y que, además, ha dado una nueva visión de la gran y vasta cultura peruana y, sobre todo, de su historia, agrego.

CREO QUE ESTAMOS EN CHIRIMOYA

Hace unas semanas mi hijo Eddie se caso en Lima con Pamela Bustamante. Ellos son los dueños de la conocida agencia de viajes Peruvian Vacations en Magdalena, Lima. Es necesario decir que yo he practicado mi especialidad de oftalmología en Hazleton, Pensilvania por más de 25 años. La comitiva que viajo de Hazleton estaba constituida por mi cardiólogo y gran amigo Beto Gazek, su esposa Susana, la mejor amiga de mi esposa Ana Maria, ambos son de Argentina; los otros miembros eran el cirujano retirado Alberto Peguero y su esposa Maria, ambos de la Republica Dominicana; Hahmed Butt, cirujano y su esposa también Médico Tahira, ambos de Pakistan. De Nueva York viajo Peter Vousinas, el mejor amigo de Eddie y padrino de la boda. De Miami viajo Richard Lung, prominente cirujano plástico. De St Marys, Pensilvania viajo mi colega y amigo Luis Lu y su esposa Laura y de Corpus Christi, Texas mi amigo y compañero de promoción Julio Rivera y su esposa Anita.

La boda de mis hijos fue de película, en los elegantes salones del Swissotel, con una deliciosa cena, vinos importados y con la mejor orquesta de Lima (Ricky Leon). Me alegro mucho de ver a mi amigo y compañero de promoción Ricardo Cáceda y su esposa Elva, ambos oftalmólogos que viajaron de Trujillo. Asi mismo me alegro ver a mi amigo y compañero de promoción Luis Armas y su esposa Netti. Mi hijo Eddie se alegro mucho que su hermana Ana Maria que vive con su esposo Michael en Nashville, Tennessee pudo asistir a su boda a pesar de su estado gestante. Mi esposa y yo no vemos las horas de ser abuelos!

Mi esposa, mi hijo David y yo viajamos dos semanas antes de la boda. Los Gazeks, Pegueros y los Butts viajaron de Nueva York. Nosotros madrugamos para estar en el aeropuerto Jorge Chávez a las 6 de la mañana, hora que su avión iba a aterrizar, nos dimos con la ingrata sorpresa que debido a la densa niebla limeña, el avión había aterrizado en Chiclayo. Estas desviaciones de los vuelos internacionales debido a la neblina fueron la noticia en Lima por varios días. Un día leí en un diario que decía que esto se debía porque el aeropuerto limeño no contaba con radares modernos. Que vergüenza y así queremos que vengan mas turistas.

Cuando el avión LAN desviado aterriza en Chiclayo, un pasajero que no era peruano, pregunto a mi amigo Beto donde estaban y el muy suelto de huesos respondió en su acento cordobés: “creo que estamos en chirimoya”. Me imagino que el piloto del avión anuncio el nombre de la ciudad, pero mi amigo no recordó y asocio el nombre con nuestra famosa fruta. Después de algunas horas, cuando el grupo llego al aeropuerto de Lima, su esposa Susana en medio de la risa nos contó esta jocosa ocurrencia. Felizmente ese mismo día pudieron tomar el ultimo avión al Cusco. Regresaron contentos y admirados por la imponente belleza de Machu Picchu, mi amigo Hahmed no se cansaba en repetir: Oh my God!, wonderful Incas!. Como peruano esos elogios no me cansan, me llenan de orgullo y mantiene vivo mi anhelo que lleguen muchos mas aviones, pero sin escalas imprevistas en chirimoya.

Julio R. Rojas, M.D.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS