PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 2 - Nº 4
Octubre - Noviembre - Diciembre 2006

EDITORIAL

Llegamos al último número de nuestro boletín este año. Nuestra carátula esta adornada con la foto del Lago Titicaca. Un acontecimiento importante, hace unos meses, fue la publicación de la revista VIAJERO por el periódico El Comercio, esta publicación es la substitución de la sección de turismo que este periódico publicaba todos los lunes. Al decir de José Bustamante, Gerente de Peruvian Vacations de Lima: "Viajero esta muy bien hecha, fomenta el turismo interno, que tanto necesita el país y el turismo egresivo y llena un real vacío en el medio publicitario peruano" Añade: "el decano de la prensa nacional debe ser congratulado por esta importante publicación".

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

MACHU PICCHU ENTRE LOS FINALISTA DE LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

Una competición global para elegir a las 7 nuevas Maravillas del Mundo esta atrayendo el interés mundial. Según los organizadores más de 20 millones de personas han votado hasta ahora. La lista se ha reducido a 21 incluyendo la Torre Eiffel de Paris, la estatua de la Libertad de Nueva York, el Taj Mahal de la India y nuestro Machu Picchu. Las otras son la acrópolis de Atenas, La mezquita Sophia de Turquia, el Kremlin y la Catedral de San Basilio en Moscu, el coliseo de Roma, el castillo Neuschwanstein de Alemania, Stonehenge de Inglaterra, el Alhambra de España, la gran muralla en China, el templo Kiyomizu de Japon, la casa de la opera de Sidney, Australia, Angkor de Cambodia, Timbuktu de Mali, Africa, Petra de Jordania, la estatua del Cristo Redentor de Rio, Brasil, la isla de Pascua de Chile y Chichen Itza de Méjico.

El público puede votar hasta el 26 de julio de 2007 por internet o por teléfono. Los siete ganadores serán anunciados el 7 de julio en la ciudad de Lisboa, Portugal. Esta campaña llamada Las nuevas 7 maravillas del mundo fue iniciada en 1999 por el aventurero suizo Bernard Weber con casi 200 nominaciones llegadas de todo el mundo. Para votar vaya a la web site: www.new7wonders.com. Esta demás decir que todo peruano debe votar por el símbolo de nuestro turismo.

NOVEDADES: Press Tour: Perú Unique Properties
HACIENDO CONOCER AL MUNDO NUESTRA GASTRONOMIA

PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN GASTRONOMIA Y TURISMO FUERON INVITADOS POR EMPRESAS NACIONALES DE TURISMO PARA VISITAR NUESTRO PAIS

Durante la última semana de octubre se realizó el Press Tour: Perú Unique Properties, para promocionar los destinos más selectos de nuestro país. Gracias a la convocatoria de Journey Latin America se ha logrado esta primera edición con la participación de periodistas y fotógrafos de la revista inglesa “Food &Travel” y la guía estadounidense “Moon Handbooks”. Empresas nacionales de turismo organizadas por la cadena de hoteles Casa Andina se han unido para promocionar el destino Perú. Las empresas participantes han sido Viracocha Turismo internacional, LAN, Rainforest Expeditions, Oriente Express y el Country Club de Lima.

Este año el tema fue gastronómico para lo cual participaron especialistas como el chef Rodrigo Conroy del restaurante Rodrigo de Lima, el chef ejecutivo de Casa Andina, Teddy Bounroncle y Marco Alban de Orient Express. Asimismo Rafael Casabonne de Cusco Restaurants los acompaño en su visita por la ciudad del Cusco.

El programa comenzó con una cena y para mayor comodidad el grupo de invitados se dividió en dos partes, unos fueron al restaurante perroquete del Hotel Country Club Lima y el otro grupo cenó en el restaurante Rodrigo. El segundo día en Lima el tour culinario comenzó con un paseo al surtido mercado de Magdalena guiado por Renato Peralta, seguido por un recorrido a cargo de Gastón Acurio quien acompañó a los periodistas a la antigua taberna queirolo, en el tradicional distrito de Pueblo Libre. Luego, por primera ves pudieron probar un cebiche al estilo de caleta de pescadores de chorrillos, en la clásica cebichería Sonia. Una versión gourmet del cebiche peruano fue degustada por los invitados el restaurante la Mar. Al final del día llegaron hasta el Museo Larco que alberga la colección más grande de la cultura Mochica. El recorrido fue guiado por el propio director del museo Andrés Álvarez Calderón.

El tercer día la expedición llegó hasta la posada Amazonas, en tambopaya donde realizaron actividades eco turísticas y en un suculento buffet de comida amazónica degustaron variados productos nativos. El siguiente destino fue Cusco. El centro de operaciones fue el valle de Urubamba desde donde partieron hacia los tradicionales poblados de Chincheros y Maras. Al final de la travesía el toque de lujo lo dio el tren Hiram Bingham que los trasportó el santuario de Machu Picchu donde disfrutaron de un atardecer en el Sanctuary Lodge. La despedida de la ciudad imperial se hizo en un almuerzo en el restaurante del MAP con Rafael Casabonne. Para finalizar el viaje, llegaron asta la mágica isla Suasi en Puno, donde se hospedaron en el hotel Casa Andina.

ACTUALIDAD: Patrimonio Nacional
LONDRES QUEDA FASCINADA CON LA SEÑORA DE CAO

RÉPLICA DE LA GOBERNANTE MOCHE FUE LA ESTRELLA DEL WORLD TRAVEL MARKET, EN LONDRES, Y SIGUE DE GIRA POR EUROPA

Al mejor estilo de los artistas internacionales, la Señora de Cao inició su primera gira internacional. Una réplica de gobernante moche encontrada en el complejo arqueológico El Brujo, en la libertad, captó la atención de la mayoría de visitantes al World Travel Marquet realizado la última semana en Londres, y en el que diversos países de Latinoamérica mostraron sus principales atractivos para los visitantes internacionales.

Tomando en cuenta que se trataba de uno de los máximos eventos del sector turístico en el viejo continente, Prom Perú decidió elegir a la señora de Cao como icono representativo de nuestro país. La copia, que ha merecido muchos elogios por su calidad, fue realizada por un grupo de artesanos cusqueños y se convirtió en la invitada de honor del World Travel. Mara, sin embargo, la momia moche no fue la única presencia peruana en este evento. Un grupo de artesanos del valle del Colca también expuso sus productos mereciendo muy buenos comentarios, junto con las ya tradicionales muestras de nuestra gastronomía.

PRIMERA PARADA
La presencia de la Señora de Cao en la capital inglesa ha sido únicamente la primera escala que realiza en tierras europeas. Para el próximo año, la momia moche será la estrella de la feria turística internacional de Stutgart, en Alemania, que abrirá sus puertas en enero. Adicional a esto se viene preparando una exposición de tejidos moches que recorrería varias ciudades de Austria. Con estas iniciativas se busca despertar el interés de los turistas europeos en uno de los más importantes hallazgos arqueológicos que ofrece el Perú para el mundo y que a partir del próximo año estará habilitado para recibir una importante cantidad de visitantes.

La momia enterrada hace unos 1,700 años, fue encontrada en un fardo de más de cien kilos. La tumba fue hallada en la huaca de Cao Viejo, ubicada en el Complejo Arqueológico de El brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en la región La Libertad.

DESTINO NACIONAL: Disfrute de la naturaleza y de vestigios arqueológicos: La riqueza de Chachapoyas
LA RUTA NOR-ORIENTE PERUANO

EN EL CENTRO DE LA NOTICIA POR SUS RECIENTES HALLAZGOS MILENARIOS, ESTA RUTA DEL NORORIENTE DEL PAÍS DEMANDA ALGO DE ESFUERZO PARA EL VIAJERO, PERO LA RECOMPENSA SERA MUY GRATIFICANTE PARA QUIEN LA EMPRENDA. ANÍMESE

Por Gihan Tubbeh

Todos los días en Chachapoyas parecen domingo. El lunes, el menos indicado para tener un hervidero de gente en plazas y calles, mostraba precisamente lo contrario: el ruido estallaba como si se estuviera en el epicentro e un pasacalle. Al llegar, el almuerzo puede conseguirse en cualquiera de los restaurantes turísticos cerca de la plaza, aunque la recomendación puede recaer sobre el buen restaurante Las Rocas. Un destino cercano y encantador es Leymebamba, al que se puede llegar con una simple combi o, en su defecto, contratar un taxi particular para arribar a este paraje donde emergen los andes amazónicos atrapando a cualquiera. Conseguir hospedaje es sencillo; La Petaca –nombre curioso, además de confortable- es una buena opción.

Para llegar a Tajopampa es recomendable levantarse temprano –sin olvidar de contratar a un arriero y caballos la noche anterior- porque la caminata es larga (aproximadamente siete horas). Los paisajes ondulantes de los andes amazónicos son especialmente fascinantes; mientras más tupido el bosque, los chillidos de loros y tucanes envuelven la vía y preciosas orquídeas cautivan al caminante.

EN EL CAMINO
A la 1:30pm es una hora adecuada para llegar a Tajopampa, almorzar y luego partir hacia La Bóveda en ascenso y de ahí descender hacia el farallón donde descansan los mausoleos chachapoyas de Diablo Huasi y La Petaca. Llegar a la cima donde se encuentra La Bóveda es reconfortante a pesar de que la subida es brava por lo empinado del sendero. Es emocionante cuando ya en la cumbre se empieza a descubrir la extensa superficie salpicada por andenes esculpidos sobre la montaña y una piel esparcida por ichu y restos de ruinas chachapoyas.

Seguimos la marcha de la tarde entre garúas y un cielo nublado que de cuando en cuando nos regala intensos rayos de luz, vitales para la toma fotográfica de los sepulcros que aún permanecen soberanos al borde del abismo. Todo aquel que viene a conocer La Petaca y Diablo Huasi no encuentra remedio alguno para dejar de contemplar la belleza en la arquitectura de los chachapoyas y cuestionar las razones propias de esta cultura para trasladar a sus muertos hasta un espacio casi inaccesible y montar semejantes edificaciones, compuestas por distintos pisos y ventanas, decorados y dibujos rojos. El regreso hacia Tajopampa es veloz por la bajada y probablemente por el hambre acentuado de la caminata.

TURISMO VIVENCIAL: Raqchi
VIVIENDO CON LA GENTE DEL PERU

TUVIMOS LA GRATA EXPERIENCIA DE CONVIVIR CON LOS HABITANTES DE ESTA COMUNIDAD NOS MOSTRARON CÓMO VIVÍAN Y NOS ENSEÑARON SU ARTE Y SUS RITUALES

Por María Helena Tord

Partiendo desde la ciudad del Cusco, y luego de un recorrido de aproximadamente dos horas y media, llegamos a Raqchi, luego de observar un paisaje hermoso por la ruta que se dirige hacia Puno y el Collao.

Esta comunidad es célebre por sus originales construcciones incaicas, debido a esto Raqchi es una parada indispensable para los turistas que viajan por el corredor Cusco-Puno.

Los lugareños, herederos de un arraigado pasado, se convirtieron en una comunidad alfarera que vive de la venta de artesanías a los turistas que se detienen para conocer el sitio arqueológico.

Nosotros llegamos hasta acá para tener una experiencia de vida con los habitantes de Raqchi.

El turismo vivencial busca que el viajero entre en contacto directo con los pobladores, quienes muestran su forma de vida, enseñan a elaborar cerámica y brindan información sobre el templo de Wiracocha.

CIRCUITO NORTEÑO: Cuatro destinos museográficos en los alrededores de Chiclayo
MUSEOS DE CALIDAD MUNDIAL EN LAMBAYEQUE

CONVIERTASE EN ARQUEÓLOGO POR UNAS HORAS Y DEJESE FACINAR POR LAS MARAVILLAS DE NUESTRA HISTORIA A LO LARGO DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Por Jimena Villavicencio

Dirigirnos hacia las generosas tierras norteñas siempre es un placer, y esta vez no es una excepción. Dotadas de unas playas envidiables, una sabrosa gastronomía y una historia que deslumbra al mundo, nuestra brújula vira hacia el sol más de 700 kilómetros de la no tan apacible Lima. Llegamos a Chiclayo, puerta de entrada hacia tesoros indescriptibles que nos relatan la magnitud y grandeza de nuestras culturas prehispánicas que, a pesar de todo, se mantienen inquebrantables en el tiempo y no se resignan a irse.

Desde las misteriosas pirámides de barro, pasando por la más grande colección de piezas de oro precolombinas de nuestro país y siguiendo con el más increíble hallazgo arqueológico que se haya excavado en Occidente, este circuito histórico destaca en riqueza e historia. Grandes señores y reyes adornados con coronas, cetros, narigueras y una infinidad de dorada fastuosidad que cualquier otra sociedad podría envidiar, pero que solo los Moche y Sicán supieron ofrecernos sobre el suelo norteño.

VISITA: Recorrido por el Centro Histórico de Lima
LIMA DE NOCHE

DISFRUTE DE UNA NOCHE DIFERENTE EN SU PROPIA URBE EN UN VIAJE A TRAVÉS DE SUS MÁS BELLOS MONUMENTOS Y EDIFICIOS ILUMINADOS A CARGO DE UNA GUÍA ESPECIALIZADA

Por María Helena Tord

A veces quisiéramos sentirnos turistas en nuestra ciudad. Esta es la sensación que nos brindan los recorridos históricos por Lima, en los cuales guiados por una especialista empezamos a ver los monumentos y las calles con otros ojos.

El tour comienza por Lima moderna en el Parque del Amor, ubicado en el malecón de Miraflores para luego proseguir hasta la dacha Pucllana, donde a través del imponente monumento de adobe de la cultura Lima conocemos una parte del pasado precolombino de nuestra ciudad.

Durante el camino nuestra guía nos explica la historia de los distritos de San Isidro y Miraflores. El ómnibus se detiene en el Parque del Olivar para conocer la casa de la reconocida artista Marina Núñez Del Prado, donde aún se lucen las pétreas esculturas por todo el jardín.

Nos dirigimos hacia el Centro de Lima y visitamos las magnificas residencias republicanas que se encuentran a lo largo de la avenida Arequipa (Ex Av Leguía) que nos muestra el esplendor de la Lima antigua. Esta vía termina en el Parque de la Reserva –con piletas iluminadas- y en el parque de la exposición, cuya estructura de fierro del edificio estuvo diseñado por Gustave Eiffel.

Seguimos nuestra visita hacia el centro de nuestra capital y llegamos hasta el Palacio de justicia- copia del palacio de justicia de Bruselas excepto por la cúpula central-.Al fondo yace imponente el edificio Rímac o Francés de bellos balcones y molduras que ahora alberga oficinas.

Unas cuadras más abajo nos detenemos en la plaza San Martín para admirar el famoso Hotel Bolívar que se construyó en el gobierno de Leguía como parte de las celebraciones por el aniversario centenario de la independencia. La plaza goza de armonía arquitectónica y unidad ya que todos los edificios están hechos de un mismo estilo y es una de las plazas más refinadas de la época. Esta reúne importantes edificios que se encuentran actualmente iluminados. Nos enrumbamos hacia la Plaza Mayor y nos detenemos en la catedral para admirar su fachada y los balcones de la Casa del Oidor, única casa que sobrevive de la época colonial en la plaza misma.

Además el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal se destacan también gracias a una iluminación diseñada especialmente para resaltar la arquitectura de estos edificios y que nos permite admirar mejor los monumentos por la noche.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS