PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 3 - Nº 1
Enero - Febrero - Marzo 2007

EDITORIAL

Con esta edición entramos a nuestro tercer año de publicaciones de nuestro Boletín. Nuestra portada esta adornada con el Mirador de Yanahuara - Arequipa, destino turístico de miles de turistas de todo el mundo.

Tenemos que confesar que no estamos satisfechos con el contenido de nuestro Boletín. PERU TOURISM BUREAU quiere aglutinar a personas que comulguen nuestra hostia, cual es, de dar sugerencias e ideas como podemos incrementar el turismo receptivo. El hecho que publicamos este boletín en la pagina en español de www.visitperu.com, desde ya dice que este boletín no esta dirigido a turistas que quieren conocer nuestro país, este boletín es para consumo interno para todos los peruanos realmente interesados como aumentar el turismo al Perú. Tenemos un problema perentorio que resolver, este problema lo daré por resuelto cuando tres millones de visitantes vengan a nuestras costas. El problema simple y llanamente es que tenemos un país UNICO con grandes atracciones turísticas de todo tipo como tesoros arqueológicos de fama mundial, un verdadero paraís o para observadores de aves, la artesanía mas variada del mundo, la mejor cocina de Latinoamérica y por ultimo maravillas naturales únicas como el lago Titicaca, el Cañon del Colca y el Río Amazonas para mencionar solo tres. A pesar de esto estamos recibiendo cantidades de visitantes mucho menores que en países con mucho menos atracciones turísticas.

Solo unos pocos expertos de gastronomía saben por ejemplo que tenemos la mejor comida de Latinoamérica, cuanto me hubiera gustado que el consulado peruano hubiera organizado una cena o banquete e invitado a Julia Child, que se retiro a San Francisco, antes de fallecer. Julia Child fue la mas conocida chef de Estados Unidos, ella es una leyenda, después de haber probado nuestros deliciosos platos, no hubiera sido necesario doblarle la mano a esta gran señora para que alabe nuestra comida. Oportunidad para siempre perdida.

Este renglón de promover nuestro país no solo debe ser labor de PROMPERU, que con los pocos medios económicos a su disposición hace todo lo que puede para cumplir su misión, sino de todas los consulados y embajadas peruanas alrededor del mundo.

Nosotros proponemos la formación de un "Think tank" para resolver este problema. Este grupo debe estar liderado por PROMPERU, un representante de CANATUR, representantes de las Universidades con facultades en Turismo y los miembros del congreso peruano que pertenecen al comité de turismo. Sr. Ministro de Comercio Exterior y Turismo tiene Ud. la palabra.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

DOS ICONOS PERUANOS EN PELIGRO

En la conocida revista National Geographic Traveler, en su edición de noviembre/diciembre de 2006, vino acompañado de un póster pegado de 50 cm por 50 cm, titulado: Patrimonio Mundial 2006-07 (World Heritage 2006-07), en un mapa mundial se señalaba los 830 sitios inscritos en la UNESCO. Como se sabe la Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas, trabaja con países del mundo para identificar y proteger lugares culturales y naturales que ameritan reconocimiento como parte del patrimonio común de la humanidad y este organismo adopta este convenio en 1972. Desde entonces 183 países han ratificado el tratado y hasta el momento 830 países han ratificado el tratado, existiendo hasta el presente 830 sitios, de los cuales 644 son culturales, 162 naturales y 24 mixtos (una combinación de ambos).

Como todo instruido sabe, el Perú tiene 10 sitios:

La ciudad del Cusco (cultural)
El Santuario Histórico de Machu Picchu (mixto)
Sitio Arqueológico de Chavín (cultural)
Parque Nacional Huascaran (natural)
Zona Arqueológica de Chan Chan (cultural)
Parque Nacional Manu (natural)
Centro histórico de Lima (cultural)
Parque Nacional Río Abiseo (mixto)
Líneas y jeroglíficos de Nasca y las Pampas de Jumana (cultural)
Centro histórico de la ciudad de Arequipa (cultural)
Los cinco primeros países que encabeza la lista son: Italia (40), España (38), China (33), Alemania (30) y Francia (28). En Sudamérica el Perú es el segundo después de Brasil, que tiene 16 sitios. Argentina tiene 7 y Chile solo tiene 5.

En la misma revista hay un articulo escrito por Jonathan Tourtellot, editor de Geoturismo de la revista, quien con un panel de mas de 400 expertos catalogan estos sitios usando 6 criterios: 1.- Calidad ecológica y del ambiente, 2.- Integridad cultural y social, 3.- Condición de los edificios históricos y sitios arqueológicos, 4.- Apego estético, 5.- Calidad del manejo del turismo y 6.- Perspectivas para el futuro.

Tourtellot y su panel clasifican los restos en 1.- Lo mejor (Best-rated destinations), no tenemos ningún sitio en esta categoría. 2.- Están bien (Destinations doing well), tampoco tenemos nada en esta categoría, 3.- Regular (Destinations rated so-so), no tenemos ninguno, 4.- Destinos en problema (Destinations in trouble), aquí mencionan a Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado, dicen que Machu Picchu es extraordinariamente bello, cuando no hay una gran cantidad de turistas y que el Valle Sagrado no es muy apreciado y existe una degradación del valle. También ponen aquí a las líneas de Nasca, afirmando que la gente ha dañado las líneas con sus carros y sus 4 por 4 y concluye diciendo que el área tiene un gran potencial y 5.- Los peores destinos (Worst-rated destinations), felizmente no hay ningún sitio del Perú.

Este estudio debe alertarnos y hacer que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que futuras generaciones del mundo entero siga gozando de estas asombrosas maravillas que de verdad son un orgullo para nuestro país.

DESTINO NACIONAL: Relax en Cajamarca
DESCANSO EN LOS BAÑOS DEL INCA

TÓMESE UNOS DIAS LIBRES Y DISFRUTE DE ESTAS AGUAS TERMALES Y DE UNA SESIÓN DE HIDROTERAPIA

Por Jimena Villavicencio

Según lo que dicta nuestra tradición, estos prodigiosos baños que usted puede apreciar en esta página eran de dominio absoluto del entonces inca Atahualpa, quien, a la llegada de los conquistadores, justamente se encontraba en este lugar de relax a más de 2,500 m.s.n.m. En la actualidad, estos baños termales siguen gozando de sus efectos medicinales y se han convertido en un destino obligado cuando uno visita la ciudad de Cajamarca.

Aquí podrá disfrutar placenteramente de este complejo turístico que cuenta con refrescantes duchas desde S/.2, aunque para su mayor goce le recomendamos pedir el servicio de baño sauna a solo S/.10, en donde podrá obtener una mayor privacidad. Eso sí, procure sumergirse en sus aguas en hora de la mañana.

LO NUEVO
Desde principios de este año, el lugar nos sorprende con su servicio llamado Wellness, una sala de hidroterapia que por S/.30 le permitirá gozar de una hora y media de sesión. Aquí, el visitante comienza su rutina con el llamado pediluvio, que disminuye el dolor de la artritis. Pasando luego por una tina a 35ºC de temperatura en donde podrá conseguir el máximo relax. A esto le sigue una serie de tres duchas, cada una con funciones diferentes (incluida la conocida ducha española). Y al terminar lo esperan unos reparadores masajes focalizados .

Por estas razones procure visitar estos históricos Baños del Inca y convénzase usted mismo de las bondades de estas aguas que lo liberan del estrés, disminuyen la hipertonía muscular y favorecen el aumento del flujo sanguíneo. Y ni que hablar de sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Una buena manera de escapar de la rutina del día a día, ¿no lo cree?

ARQUEOLOGIA: La Fortaleza de Paramonga
VESTIGIOS EN EL CAMINO AL NORTE

EN SU VIAJE POR LA PANAMERICANA NORTE DETÉNGASE EN EL KM 210 PARA REALIZAR UNA INTERESANTE VISITA AL MONUMENTO DE ADOBE DE PARAMONGA

Por María Helena Tord

Si va rumbo a la costa norte por la Panamericana le recomendamos hacer una parada luego de un viaje de tres horas y media desde Lima. Justo al costado de la vía yace esta imponente edificación de adobes conocida como la fortaleza de Paramonga.

LOS ORIGENES
El complejo-perteneciente al período del Intermedio Tardío y que estuvo en funcionamiento entre los años 1300 a 1400 d. C. Aproximadamente-está muy bien conservado y limpio. El recorrido al sitio le permitirá conocer mejor el pasado de la región. En la cima podrá disfrutar de una espectacular vista del valle donde destacan los campos de caña de azúcar. Los pasadizos con sus altas paredes de adobe nos conducen por los diferentes ambientes del recinto y nos ayudan a imaginar como vivían los antiguos habitantes de Pativilca.

La vista panorámica que se tiene debido a la ubicación estratégica del sitio-junto al río y cerca del mar-muestra por un lado la costa y hacia el otro el cerro La Horca, donde también se han encontrado vestigios arqueológicos.

Al parecer, Paramonga funciono como un centro para la observación astronómica aplicada con fines agrícolas. Hacia sus lados, las extensas tierras de siembra de caña de azúcar crecen sobre lo que fue la parte urbana del complejo que hoy no podemos apreciar en la superficie.

El centro ceremonial, que es lo que permanece de las antiguas construcciones en adobe, fue edificado sobre un promontorio natural donde destacan las terrazas circundantes a las lomas y que aparentan ser murallas. Por ello, las descripciones de los primeros españoles hacen referencia a una fortaleza, debido a la similitud que le encontraron con los castillos europeos fortificados de aquella época.

Una función militar del sitio ha sido totalmente descartada y reemplazada por una de orden ceremonial. A pesar de ello. El nombre inexacto de fortaleza aún se utiliza para describir este lugar.

Esperamos que el monumento atraiga más la atención de los viajeros que transitan por la Panamericana Norte y que se animen a detenerse para dar un paseo por este interesante vestigio del valle del río Fortaleza.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA: Visita a la casona de San Marcos
POR LOS MUROS DE LA HISTORIA

EL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD ATESORA UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS ANTIGUOS DE 400 AñOS DE CREACIÓN SIGUE COBIJANDO GRANDES RIQUEZAS. A hora QUIERE FORMAR PARTE ACTIVA DEL TOUR CAPITALINO PERUANO Y VALE LA PENA

Por Jimena Villavicencio

A pesar de que los años pasen, el recorrido por el Parque Universitario siempre se alumbra cuando la fachada de la casona sanmarquina hace su aparición, en donde alumnos destacados como Vallejo y Bryce pasaban sus días estudiando y que ahora se ha convertido en el Centro Cultural de dicha universidad.

Ingresar a este recinto es como viajar al pasado, en donde una arquitectura virreinal nos da la bienvenida. Muchos piensan que el edificio siempre perteneció a dicha casa de estudios, sin embargo esto no es cierto. Su origen se remonta a 1605, cuando la orden católica de los jesuitas se instauro ahí. En ese entonces era la otrora Casa de Probación y Noviciado de San Antonio de Abad, que ocupaba un espacio de hasta cinco veces más del que hoy cuenta la actual casona.

EN EL INTERIOR
Lo impresionante de este local son sus patios y salones, todos ellos con un olor a pasado, pero que se encuentran íntegramente remodelados (a excepción del patio de derecho que aun está en proceso). Este último es el más antiguo y el más conocido de todos. Recibió el nombre de Patio Principal y en la época del noviciado cobijaba las habitaciones de los jesuitas, pero que ya en su etapa universitaria se convirtió en la facultad san marquita de Derecho.

Asimismo, también encontramos el patio de los Naranjos o de Letras, que a pesar de que es el de menor antigüedad tiene un estilo ecléctico y representa el desarrollo de las letras del Perú. José de la Riva Agüero, Porras Barrenechea, Mario Vargas Llosa, entre otros personajes pasaron por sus aulas y forman parte de su historia.

Al pasear por los rincones de la casona uno se puede dar cuenta de que muchas épocas de la historia pueden ser escritas a raíz de este símbolo de la universidad más antigua de América, ya que sus muros han pasado los malos y buenos momentos de nuestro país.

La vista también incluye el ingreso a los salones más representativos, siendo el que más destaca el de grados-hasta ahora se siguen llevando a cabo importante ceremonias de la universidad ahí- y que conserva una bóveda con tres lóbulos decorada con bellas pinturas iconográficas del siglo XVIII dedicados a la Virgen María y a otros santos. Definitivamente, un buen lugar para visitar, disfrutar de la arquitectura y conocer un poco más de la historia del Perú.

ICA: Los geoglifos de Palpa
IMAGENES DEL PASADO

FIGURAS DIBUJADAS EN EL DESIERTO, INCLUSO MÁS ANTIGUAS QUE LAS DE NASCA, SE HAN CONVERTIDO EN UN NUVO ATRACTIVO DE LA INTERESANTERUTA SUREÑA

Por María Helena Tord

Hace algunos años se dieron a conocer las figuras de las llamadas líneas de Palpa, ubicadas en el kilómetro 395 de la Panamericana Sur, 40 kilómetros al norte de la localidad de Nazca.

Estas figuras de Palpa, como las famosas líneas de Nazca, fueron hechas sobre el desierto iqueño por los antiguos pobladores de esas tierras. Estas figuras fueron dadas a conocer por un grupo de arqueológicos peruanos y extranjeros dirigidos por Markus Reindel y Johny Isla, que investigan el sitio desde 1997, quienes mediante diferentes métodos pudieron constatar que eran más antiguas que las famosas líneas de Nazca y que fueron elaboradas por la cultura Paracas varios cientos de años antes.

Debido a la importancia del hallazgo, el recorrido para visitar tanto las líneas de Palpa como el complejo han sido incorporados a los principales circuitos turísticos de la Ica e incluso las empresas Aerocóndor y Alas Peruanas ofrecen viajes en avionetas para sobrevolar este novedoso destino por un costo promedio de US$50 por persona. En las principales agencias y hoteles de Ica puede tomar este servicio.

Los geoglifos de Palpa representan formas geométricas como líneas, trapecios y figuras de seres antropomorfos y animales. Una de sus particularidades es la gran cantidad de figuras antropomorfas, que están casi ausentes en el desierto de Nazca y aparecen generalmente orientadas hacia valle para ser vistas por los habitantes de los asentamientos.

Otro dato interesante que, en el caso de los trapecios, estos están orientados hacia los ríos dela zona. Estas representaciones estarían vinculadas también a aspectos rituales lo cual ha sido comprobado al hallarse restos de actividades rituales en el sitio, como instrumentos musicales y cerámicos.

Recientes estudios coinciden en otorgar en otorgar una función mixta a estos geoglifos: Las líneas habrían estado dirigidas hacia sus ríos para servir como indicadores de aguas subterráneas en el desierto; pero también se vincularían con rituales llevados a cabo en el sitio a manera de culto al agua y a la fertilidad.

ECOTURISMO EN FAMILIA: Al norte de Lima
TURISMO MISTICO EN CHANCAY

CONTEMPLE LA NATURALEZA EN LA CIUDADELA ECOLÓGICA ECO TRULY PARK: EL MAR, LOS ACANTILADOS, LAS CUEVAS Y LA PLAYA, TODO JUNTO A BELLAS Y CAPRICHOSAS CONSTRUCCIONES AL ESTILO MILETARIO DE LA INDIA

Por María Luisa del Río

Se levanta un domingo y no sabe bien qué hacer, sus hijos corren por toda la casa y saltan sobre su cama, prenden el televisor y cambian de canal cada cinco segundos, quieren papas fritas, gaseosas, el teléfono suena, el pero ladra y usted solo sabe que tiene ganas de estar tranquilo y al aire libre... pero en familia, es domingo pues ¿no? Entonces los mete a todos al auto y sale de Lima por la carretera panamericana norte, pasa por el serpentín Pasamayo hasta el cruce de Chacra y Mar en el kilómetro 63 y, entre los contrastes creados por el mar, los acantilados y las infinitas dunas de arena, lo sorprende, ¡por fin! Un oasis de belleza y paz: el Eco Trulys Park.

Aquí encontrará un conjunto de construcciones curiosas, casi como de cuento de hadas. Son las cúpulas del Eco Trulys Park, con vista al mar y e medio de una gran chacra ecológica. Los niños corren asombrados por esta especie de parque de diversiones con un gigantesco dragón de cemento en forma de tobogán; un huerto ecológico guiado del que pueden cosechar verduras y frutas frescas, sin preservantes; Un parque infantil con toboganes, subibajas, juegos de equilibrio y columbios de madera, y todo esto nada menos que al lado de la playa llamada chacra y Mar es muy fértil y fue cultivada desde tiempos incaicos, o incluso antes, como lo comprueban numerosos encuentros arqueológicos de la zona. Usted ha venido a pasar el día pero también hay gente que, buscando un poco de descanso espiritual, se queda una o más noches en familia, dentro de los trulys que forman el hospedaje, entre flores y pasadizos de piedra, con vitrales en las ventanas y esta exótica manera de construir de los krishnas.

ARQUITECTURA EXOTICA
Los trulys combinan la estructura de los viejos templos de la india y la cultura incaica del Perú. Similar arquitectura todavía se puede encontrar en las islas del Titicaca. Debido al clima dela costa peruana, que es escaso en lluvias, es ideal construir los trulys puramente de adobe sin estructuras metálicas y con la forma parecida a un iglú. Son 15 habitaciones que, por ser de adobe, conservan el frescor cuando es verano, el calor cuando es invierno y no comprometen al medio ambiente. Además existe la posibilidad de acampar en sus grandes jardines muy cerca al mar. Si no tiene auto, ellos mismos lo llevan y lo traen en un tour guiado.

La felicidad es concebida en la cultura védica de los krishnas, como ese estado en el que no tenemos deseos diferentes a la voluntad de Dios. En este centro de diversión y contacto con la naturaleza, los devotos de krishna lo dejarán tranquilo como sus creencias pero lo invitaran a practicar yoga, a conocer su interpretación de los astros, a recibir clases de pintura al óleo y en vidrio, y de cerámica, terapias alternativas como el ayurveda (la ciencia de la autocuración), tai chi, aromaterapia, reflexología, regresiones, terapia homa, técnicas vastu (el feng shui indio) o a tocar un poco de música védica practicando el nat yoga. Y como no solo de meditación vive el hombre, en el restaurante puede probar una buena variedad de platos vegetarianos como la pizza, jugos de fresas recién cosechadas, queques, guisos y pastas que lo dejan tranquilo y ligero, con ganas de meditar frente al mar.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS