PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 3 - Nº 4
Octubre - Noviembre - Diciembre 2007

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a octubre-noviembre-diciembre. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con la imagen del Lago Titicaca.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

DESTINO NACIONAL: Aventura con la naturaleza
MANU. PARQUE DE DIVERSIONES

A SIMPLE VISTA NO HAY NADA, SOLO EL SILENCIO. SIN EMBARGO, DENTRO DE ÉL, LA VIDA ESTÁ EN CADA MILÍMETRO. TODO RESPIRA, TODO SE MUEVE, TODO ES MARAVILLOSO Y SORPRENDENTE

Por Jack Lo Lau

Si alucina encontrarse con mamuts, pingüinos, dinosaurios, elefantes o gorilas nadadores, no vaya. Alquile un DVD de Jurassic Park o King Kong. Pero si lo que necesita es aire puro, pasear cerca de los animales y encontrarse con la asombrosa naturaleza que supera con creces lo montado por Universal Studios, el Manu es la opción. No lo dude.

Visitarlo no es excesivamente caro como siempre nos lo pintaron. El pasaje de ida y vuelta a Miami le sale casi igual que ocho días en la única reserva natural de su tipo en el mundo. Ni punto de comparación. Emociónese: 1.200 tipos de mariposas, más de 20 mil variedades de plantas, 1.200 especies de aves, 200 clases de mamíferos y un número no precisado de reptiles, anfibios e insectos.

Sientan un poco de envidia por todos los que han llegado a uno de los parques de diversiones más fabuloso del planeta (tres mil visitantes al año), pasando por encima, en calidad y en cantidad, a los más promocionados destinos del planeta. Una sola comparación: una hectárea de la selva en el Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener solo 20 especies de árboles.

Aquí es posible encontrar básicamente tres niveles ecológicos: selva baja, selva alta y altoandino. Y de los 28 pisos naturales que existen en el mundo, acá ubicará 14. Para finalizar, desde 1987 ha sido nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Cada vez más impresionante, ¿no?

LLEGANDO A LA JUNGLA
A pesar de que se ubica dentro de Madre de Dios, se parte desde Cusco. Todas las empresas (las siete que brindan el servicio) lo hacen desde el Ombligo del Mundo. Este viaje empieza con camino de curvas, trocha y subidas. No se hace pesado por la belleza del panorama que lo rodea. Son varias horas, así es que lleve agua y algún piqueo ligero.

Se llega a un punto en el que es imposible el paso de los vehículos terrestres. Este es el puerto Atalaya, un lugar pequeño y de paso obligatorio a la hora de embarcarse al Manu. Está ubicado a un lado del impredecible río Alto madre de Dios. Es hora de subirse al bote o al peque peque. Después de cerca de 12 horas de viaje por tierra, la travesía se vuelve fluvial por el resto de su estancia. Tendrá que acostumbrarse al sol, a la naturaleza, al arrullo del río y a los infinitos verdes que tendrá delante, a su izquierda, a su derecha y detrás. A partir de ahí, cada día será una experiencia nueva, un descubrir, un conocer y un saber que en este mundo no estamos solos y que esa compañía, su flora y su fauna, es la más maravillosa que podamos conocer. Abróchese los cinturones y despegue en este sueño particular.

BOCA MANU
Normalmente, nadie llega desde Atalaya hasta Boca Manu (la entrada a la zona turística) en un solo día, ya que representaría siete horas más de viaje y para ese momento lo único que quieren todos es poder echarse en una hamaca y tomarse algo helado para relajarse contemplando la inmensa flora que los acoge. La misma que se va adaptando y evolucionando en cada momento, a toda hora. Los cauces de los ríos suelen variar, los árboles se mueven, el agua moldea la selva, erosionándola a su medida.

Entonces, para ir con tranquilidad y descansados, existen lodges en el camino. El lugar elegido dependerá de la agencia a la que recurra. Por eso, escoja bien y vaya contento.

Más adelante visitará Boca Manu, un punto ideal para hacer las compras previas antes de adentrarse al Manu. Acá encontrará de todo en comidas y bebidas. Y si se ha olvidado algo en casa, es probable que acá pueda comprarlo: un buen repelente (muy necesario), linternas o pilas y baterías.

Es tanto el movimiento que hay en Boca Manu que desde ahí parten y llegan avionetas para los turistas que deseen mayor comodidad. Eso sí, esta opción la debe planificar desde antes de partir con la agencia que eligió. Lo recomendable es ir por tierra y río, y regresar por avión, ya que el camino de vuelta, como todo retorno, se hace un poco pesado y agotador. El avión le sale un aproximado de 145 dólares el tramo, es decir, o ida o vuelta.

VAMOS A LA JUNGLA
Una aclaración, o varias, antes de entrar. No botar basura, caminar en silencio, no recolectar flora, no bañarse en el río, no pescar y no fumar dentro del bosque. Haga caso. Desde los primeros minutos en el bote sobre el río Manu, los animales salen a recibirlo, desde jaguares (hay que tener mucha suerte para verlos), los siempre temidos caimanes negros y blancos, los engreídos ronsocos hasta una infinidad de aves que posan coquetamente para las cámaras. Vaya preparado y con los sentidos totalmente avispados para capturar sus mejores recuerdos.

El agua del río Manu es muy rica en minerales y por tal motivo luce oscura. Así que cuando vaya, no le tenga miedo, es así. Cuando preguntamos por el significado de la palabra Manu, lo atribuyen a la oscuridad de sus aguas o también al mosquito Mañu, que es muy popular en las laderas del río.

Son varias horas de navegación hasta encontrar el lodge donde pasará las próximas noches. La sensación de dormir dentro de la selva es adrenalínica. Dicen que los animales no se acercan cuando sienten presencias foráneas. Sin embargo, en medio de los campamentos han visto jaguares y osos hormigueros. Las historias son muchas, tantas como las sensaciones en medio de la jungla salvaje.

Los paseos en la noche son los más pedidos por los visitantes. Estos solo pueden y deben realizarse con guías especializados para garantizar que no les pase nada. A pesar de que hay mucha seguridad, recuerde que está dentro de la selva y esta siempre reacciona diferente. Con ella nunca se sabe.

Dentro de la zona turística lo llevarán a disfrutar de más naturaleza en los lagos Otorongo y Salvador. En el primero se encuentra la mayor cantidad y variedad de animales. Sin embargo, solo puede verlos encima de una gran torre desde donde divisará gran parte del lago. No se puede navegar dentro de él.

El segundo es donde podrá apreciar más especies. Acá sí se puede navegar y estar más cerca de todos los animales. Verá nutrias, aves, monos y más a bordo de un cómodo catamarán que lo acercará silenciosamente a todos los dueños de casa. Lleve sus binoculares. Es básico.

El mejor clima para contemplar la naturaleza es cuando está templado y con chispas de sol. Siempre habrá calor, sin embargo, cinco veces al año llega el friaje (vientos helados de la Patagonia que enfrían la zona) pero no se preocupe, con todo y eso podrá disfrutar del paseo por el Manu.

Este también es hogar de etnias como la machiguenga, yaminahua, amahuaca y piro, que guardan milenarios secretos del bosque. No tienen mucho contacto con lo externo, sin embargo, algunos de ellos se recursean vendiendo artesanías hechas con semillas o algodón.

Todos los días son distintos. Los amaneceres son de ensueño en este bosque nuboso. Cuando la neblina se va, nos encontramos con un paisaje solo imaginable en los libros y películas. Ya habrá espacio en una próxima entrega para hablar más de este maravilloso destino nacional.

DESTINO NACIONAL: Los alrededores de Arequipa
TESOROS DE LA CIUDAD BLANCA

AHORA EL DINERO YA NO ES PROBLEMA PARA CONOCER NUESTRO PAÍS. AQUÍ LE MOSTRAMOS ATERNATIVAS ECONÓMICAS PARA EL DESTINO CHARACATO

Ni el tiempo ni el dinero deben convertirse en impedimentos para poder recorrer las rutas peruanas y disfrutar de sus atractivos. Teniendo como premisa este pensamiento, Prom-Perú –como parte de su plan “Turístico a tu alcance”- ha lanzado una serie de rutas alternativas para Arequipa en donde destacan los bucólicos paisajes y el turismo vivencial.

Por ello, si está de paso por la Ciudad Blanca y desea conocer parajes más recónditos, anímese a ir más allá del notable monasterio de Santa catalina y el mirador de Yanahuara. A tan solo una hora de la Plaza de Armas, el amante de la naturaleza puede encontrar el pueblo de Sogay, que con sus treinta y cinco familias nos acoge con gran hospitalidad. A este lugar uno puede ir en taxi, que en promedio le puede costar 30 soles. Aquí, lo primero que sorprende son sus verdes campiñas y sus construcciones basadas en sillar, en donde la iglesia del pueblo es su mayor representante.

Las viviendas de Sogay se han dispuesto en una suerte de andenería desde hace ya varias decenas de años. Estas sorprenden ya que en su mayoría están pintadas de amarillo, ofreciendo al foráneo una hermosa vista como para postal. Es en este pueblo en donde don Vicente, el presidente de la comunidad, con ayuda de muchos otros pobladores, le enseñarán a vivir con tranquilidad y paz. Lo único que necesitará hacer es llamar al CIED, ONG que colabora con el pueblo para que se dé un adecuado manejo del turismo. Ellos los ubicarán con los lugareños y de esta manera podrá disfrutar de una sabrosa comida local y, pronto, también de hospedaje (este costará alrededor de S/.15 por persona).

CLÁSICO ATRACTIVO
Para muchos el molino de Sabandía se ha convertido en visita obligatoria cuando se recorre territorio arequipeño. Esta joya arquitectónica mandada a construir en 1785 guarda en su interior historias de fantasía y solo se encuentra a veinte minutos de la ciudad en auto. En esta área las amplias endenerías y los tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Picchu Picchu, coronan la visita a esta localidad.

Lo interesante de este monumento es que hace poco este atractivo cuenta con servicio de guías a cargo de expertos, lo que ofrece al turista una experiencia más grata que en el pasado. Ahora uno puede enterarse de las leyendas que maneja este molino, las cuales se mezclan con duendes y princesas.

La entrada para adultos cuesta S/.5; los niños solos pagan mitad de precio y los estudiantes S/.3, mientras que el pago por el servicio de guía depende de cada uno. Tenga en cuenta que le horario de atención es de 9am a 5pm y deje en su itinerario por lo menos quince minutos para poder disfrutar de un paseo a caballo por la zona, que le costará desde S/.5 por persona.

TURISMO ALTERNATIVO: Propuestas ecuestres para conocer el Perú
CABALGATAS DE AVENTURA

SI ESTAR MONTADO SOBRE UN EQUINO DESCUBRIENDO LUGARES REMOTOS LE EMOCIONA, LE PRESENTAMOS UNA OFERTA VARIADA PARA ESTA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO

Por Jimena Villavicencio

¿Qué mejor forma de entrar en contacto con la naturaleza que movilizándose a caballo y aprendiendo un poco más de las rutas de nuestro país? Cada vez más, el Perú se esta convirtiendo en punto obligatorio para los amantes de esta forma de turismo ecuestre, que si bien aún no se explota en todo su potencial, sí ha tenido un significativo crecimiento. Se me ocurren varias razones para que esto se haya dado: llegar a un sitio en un vehículo es completamente diferente a descubrir lugares a la rienda de un corcel. Así también, sentir la libertad que aporta el cabalgar no se compara con otra actividad. Finalmente, compenetrarse con este animal crea un lazo especial, lo que para muchos puede convertirse en la principal razón para experimentar esta aventura.

DE TODO PARA TODOS
Ya sea en la costa o en la sierra, la oferta es variada. Puede escaparse a pocas horas de Lima y encontrarse con canta y Obrajillo, disfrutando de sus cabalgatas en versión un poco rudimentaria. O también puede internarse más en nuestra sierra y dirigirse al poblado de Víñak, que maneja uno de las rutas ecuestres más especializadas.

En este lugar, la anfitriona de la cabalgata será la instructora Daniela Abusada, de MLP Equestrian Vacations, quien en una primera fase le enseñará los aspectos básicos de la equitación y a saber cómo relacionarse con estos animales. Luego de ello, el turista estará preparado para iniciar el tramo, ya sea de una hora hasta caminos más largos de hasta ocho horas. Eso sí, tenga en cuenta que según los especialistas nunca es recomendable montar más de cuatro horas sin descanso. En el caso de Víñak las rutas incluyen el hospedaje y puede encontrar paquetes desde US$186 por persona, aunque no incluye el transporte a la zona.

Por otro lado, también existen cabalgatas con caballos peruanos de paso que pueden llevarlo durante días a través de nuestro país y sobre todo por la zona cusqueña. En este caso, los especialistas son los operadores turísticos que se encuentran en la misma Ciudad Imperial y también MLP. Se pueden realizar travesías de catorce días, doce u otras de cuatro días que solo incluye cabalgatas por el Valle Sagrado. En la actualidad estas son las más requeridas por los visitantes a la zona y sobre todo por extranjeros. “Los turistas valoran mucho estas rutas, ya que entras en contacto directo con la naturaleza, lo cual la convierte en una experiencia diferente”, nos cuenta la instructora Abusada.

Otra de las zonas en las que este tipo de actividad va tomando relevancia es la zona del norte del país. Desde Cajamarca hasta la soleada Máncora, las rutas pueden ser variadas. Y en la mayoría de estos casos el hotel donde se hospede puede contactarlo con estas cabalgatas de menor recorrido pero que igual cuentan con la ventaja de la libertad que da el montar a caballo. Aquí, los costos son por periodos y la mayoría van desde S/.20 la media hora.

Tenga en cuenta que si se elige rutas en donde se incluyen rutas arqueológicas, los paquetes no incluyen las entradas a los sitios. Otro aspecto: en ninguna de las tarifas se adicionan las propinas. La oferta de destinos, tiempos y precios puede ser variada según los gustos y el bolsillo de los amantes de la aventura. Ya sabe, salga de su casa y disfrute de la libertad que esta innovadora alternativa de turismo nos ofrece.

MÁS ADRENALINA: Deporte de aventura en la laguna de Yarinacocha
AGUA QUE NO TIENE PRECIO

NADIE SE PUEDE QUEJAR AL VISITAR PUCALLPA. EL AGUA DE SUS LAGUNAS ES PERFECTA PARA HACER DEPORTES EXTREMOS, EL SOL ES IMPRESIONANTE Y CONTEMPLAR LA NATURALEZA LE DARÁ GANAS DE NO REGRESAR NUNCA

Por Jack Lo Lau

Si la publicidad de una conocida tarjeta de crédito afirma que nada tiene precio, igualmente todo lo que uno puede vivir en la laguna de Yarinacocha tampoco lo tiene.

Son las 6 de la tarde y el aturdidor sol empieza a cansarse y a asentarse en el bosque. Las nubes parecen estallar. El color verde encadila las retinas con todos los matices posibles a causa de la sinergia de toda la naturaleza. Y el agua hace sola, sin ninguna ayuda posible, un espectáculo emotivo. Así es este paraje natural, un paraíso en el que hay mucho por explotar y disfrutar.

SÚBETE A MI MOTO
Para los que le gustan los deportes acuáticos, este es el paraíso. Y eso lo constató la Asociación Peruana de Moto Acuática, cuyos integrantes revolotearon las calmas aguas de esta laguna en la quinta fecha del campeonato nacional. Fueron días de placer, puro placer. No solo para los participantes, sino también para todos los espectadores.

Yarinacocha está a 7 kilómetros de la ciudad, el calor es fuerte (un promedio de 28 grados centígrados, ideal para escaparse del frío limeño) y tiene un puerto artesanal, Puerto Callao, desde donde salen todas las embarcaciones. En el lugar puede alquilar botes y dirigirse a conocer distintas comunidades nativas, como los shipibos.

La traducción al castellano de Pucallpa es tierra colorada. Ello es debido al color de sus tierras y además, por experiencia propia, por el color que toma tu rostro después de una buena tarde de sol: rojo camarón. Así que no se olvide del bloqueador y tampoco del repelente que a las seis de la tarde los zancudos y mosquitos llegan a la laguna a devorar toda carne virgen que los visita. Pero durante todo el día no pasa nada. Nada pica. Solo el sol.

OTROS DEPORTES
Todo deporte acuático es permitido. Motos, remo, pesca, lanchas, jet esquí, esquí acuático. Todo lo que se imagina puede practicarlo en la laguna. Aquí tiene licencia para el relajo y la contemplación. Las comparaciones son malas, cada lugar es único y envidiable, pero poder hacer deporte junto al precioso y juguetón delfín rosado, al que se lo ve hacer piruetas todo el tiempo –y al que también se le debe tener cuidado-, no tiene precio.

La laguna es una consecuencia del estrangulamiento de uno de los meandros del río Ucayali y cuando es temporada de lluvias (diciembre-abril), el nivel del agua crece y tapa todo. El panorama es distinto, lo que no lo hace menos ni más, sino simplemente delicioso.

En estos momentos, cuando el mundo cambia con una velocidad increíble y el calentamiento global nos ataca día a día, debemos aprovechar más estos pocos lugares que nos quedan para gozar, pues la vida es ahora y disfrutar con una sonrisa tampoco tiene precio.

DESTINO NACIONAL: Al norte
UN DÍA DE COMPRAS EN CATACAOS

A POCOS MINUTOS DE PIURA, LAS ARTESANÍAS, LAS FILIGRANAS DE ORO Y PLATA Y LOS ARTICULOS DE MADERA SE CONSIGUEN A MUY BUEN PRECIO

Por César Sarria

En Catacaos el día se pasa volando. Adornos de cerámica para todos los gustos y para las salas de todos los colores, finísimas filigranas que son consideradas obras de arte, útiles artículos de madera para la cocina y una comida deliciosa hacen de este destino ideal para ir de compras, en especial si está pensando redecorar la casa.

Aunque Chulucanas, un pueblo de artesanos a 50 kilómetros de Piura, es el centro de fabricación de la famosa cerámica conocida por su variedad de formas y colores, Catacaos es el lugar en donde se vende esta cerámica. Así, las calles principales de la ciudad se convierten en grandes ferias itinerantes en donde se encuentra de todo.

CATACAOS “MALL”
Si decide ir de compras a Catacaos debe tener en cuenta algunas recomendaciones. En primer lugar, camine todo lo que pueda. En las tres o cuatro cuadras de la calle Comercio (aledaña a la laza de Armas) están dispuestos una serie de tiendas y puestos en lo que puede conseguir lo que está buscando. Desde ceniceros a S/.5 hasta jarrones a S/.100, los precios son tan variados como los modelos que se ofrecen. Eso sí, el regateo está permitido y puede significar un ahorro importante.

Como son artículos frágiles, otro punto a considerar es el embarque. Los vendedores son expertos embaladores, pero no está demás revisar los paquetes antes de retirarse de la tienda para asegurarse de estar recibiendo lo adquirido. Preocúpese también de que sus paquetes sean tratados con cuidado en el aeropuerto.

En la misma avenida existe también una serie de galerías en donde se pueden comprar finos artículos. La filigrana de oro y plata cataquense es conocida por su calidad y precio accesible, así que pregunte con confianza nomás.

¡A COMER!
De tanto caminar es probable que el hambre lo invada en pleno recorrido. Alégrese. Catacaos es también famosa por sus picanterías en donde se ofrecen los platos más representativos de la culinaria piurana: seco de chabelo (a base de plátano verde frito o asado, majado, acompañado con cecina), seco de cabrito, sudado de pescado y cebiche.

Si está en Piura, valer la pena pasar una tarde para visitar Catacaos. Un gran emporio comercial a pocos minutos del centro.

CAMPAÑA : Las Siete maravillas del Perú
EL MOMENTO DEL MONUMENTO

LA EXPOSICIÓN DE LUGARES MARAVILLOSOS DE NUESTRO PAÍS CONTINÚA. ESTA VEZ LE TOCA A LA HISTORIA, LA RELIGIÓN Y LA CULTURA

Por César Sarria

Si una conclusión se puede llegar luego de iniciada la campaña Las Siete Maravillas del Mundo, organizada por el El Comercio, es que en nuestro país los lugares maravillosos abundan. Tanto es así que se puede establecer varias categorías de ellas y una de esas es la de patrimonios históricos y culturales. El Perú cuenta con una gran cantidad de monumentos que son verdaderas joyas de arquitectura y de la historia universal.

Las votaciones realizadas en la página web de El Comercio (www.elcomercio.com.pe) demuestran que los peruanos estamos muy ligados a nuestras creencias religiosas. Por esta razón la catedral de Lima, construida en 1535 por órdenes de Francisco Pizarro, y la Catedral del Cusco, edificada entre 1560 y 1654, vienen obteniendo gran cantidad de votos. El Monasterio de Santa catalina en Arequipa, construido en 1580 completamente con sillar, también fue una de las preferidas por los cibernautas.

Pero la fe no es lo único que mueve votos en el Perú. Los muros y calles de piedra del Centro Histórico del Cusco son consideradas una maravilla del Perú. En el Callao, la Fortaleza del Real Felipe, que durante la Colonia sirvió para defender el Virreinato del Perú de los piratas y corsarios, es un firme candidato.

La elección es abierta, así es que si quiere proponer algún lugar que para usted sea maravilloso, tiene hasta el 17 de noviembre.

DESTINO NACIONAL: En busca de un nuevo título
UN LAGO MUY ABANDERADO

EN UN ESFUERZO CONJUNTO DEL GOBIERNO PERUANO Y EL BOLIVIANO, SE LANZO LA CANDIDATURA DEL LAGO TITICACA COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES

De que es un símbolo de nuestro país y nos representa con creces en el extranjero, no tengamos la menor duda. El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a pesar de no pertenecer enteramente a nuestro territorio es uno de los destinos obligados de todos los turistas que nos visitan. Asombra, relaja y atiende las necesidades de los que lo buscan para pasar días de paz. Por ello, más allá de los concursos, hace muchos años que es una de las grandes maravillas naturales de esta parte del continente y del mundo.

Todo este sentimiento que involucra e invade a peruanos y bolivianos, sumado a la victoria de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo, ha hecho que las autoridades de ambos países unan sus fuerzas para la postulación del lago Titicaca como una de las siete maravillas naturales del mundo. Un título que, por lo mencionado y lo ya conocido, no sería nada descabellado.

Esta iniciativa viene siendo impulsada por la Comisión Multisectorial de Puno que la forman el gobierno regional, el gobierno municipal, el consulado boliviano, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Organización de Gestión de Destino (OGD), la Cámara Regional de Turismo (Caretur), el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), la Autoridad Binacional Lago Titicaca (ALT) y la oficina de Información y asistencia al Turista (I Perú Puno). El lanzamiento se efectuó en Puno el 27 de setiembre pasado en el puerto lacustre Puno. En dicha fecha, todo el pueblo sureño se puso de pie y se mostró con muchas ganas de lograr este título internacional. El lanzamiento en todo el país se llevó a cabo el 1 de octubre, en Lima, en el local de Brisas del Titicaca.

Dentro de las actividades que se han propuesto para las siguientes semanas se planea instalar módulos de cómputo de acceso gratuito para la población estudiantil y población en general, a fin de que puedan emitir su voto a favor del lago.

TURÍSTICO GASTRONÓMICO: Restaurante Cicciolina
COCINA GOURMET EN EL CUSCO

EN LA COSMOPOLITA CIUDAD NOS ESPERA UN ACOGEDOR REFUGIO PARA LOS QUE SABEN DISFRUTAR DE LA BUENA SAZÓN

Por María Helena Tord

El restaurante Cicciolina se ha convertido en una parada clásica de las noches gourmets de la ciudad del Cusco.

El segundo piso de la antigua casona de la Casa de las Arpías, en la calle El Triunfo, ha sido restaurado para crear un acogedor ambiente que nos recibe con una cálida barra como antesala para los platillos de fondo.

Una gran variedad de tapas que van desde la cocina mediterránea hasta insumos orientales y autóctonos se combinan para crear originales propuestas como los langostinos crocantes con camote y mayonesa al wasabio o la trucha ahumada con aderezo de hongos y pimientos piquillos. Y esto es solo el comienzo.

Una selecta carta de vinos sudamericanos acompaña nuestra siguiente parada –el comedor principal-, donde nos espera entre el aroma de las velas la cantidad suficientes de mesas para recibir una selecta atención.

Entre los platos de fondo, la carta nos ofrece una fusión de diferentes sabores, donde la historia de estas tierras se resumen en un cuy en causa de manzanas acarameladas o una clásica alpaca a las cuatro pimientas con yucas tipo soufflé y tomates confitados. También puede optar por unas pastas como tagliatelli negros salteados con langostinos en una exquisita salsa thaia base de coco y kion.

Para el desayuno, La Cicciolina ofrece una versión gourmet bread & breakfast que ofrece pan horneado al momento en un cálido café rodeado de muros incas, junto a vitrinas donde posan jamones, quesos y hongos frescos con un delicioso aroma a café que se combina con el olor de los croissant.

Los suculentos desayunos ofrecen desde huevos revueltos con salchicha huachana con hongos y pimientos acompañados de la salsa cusqueña uchucuta, hasta fusiones mediterráneas de palta, aceite, arúgula, queso parmesano y tocino.

En el reciente concurso de gastronomía Summum, La Cicciolina obtuvo el premio a mejor restaurante cusqueño.

EL SUR CHICO
LUNAHUANÁ EMPIEZA A RECIBIR TURISTAS

Después del terremoto, Lunahuaná se ha levantado rápidamente. “El objetivo es convertir a esta ciudad en el destino más popular para los limeños. Queremos que nuestros visitantes puedan disfrutar del inmejorable clima, así como de nuestra atractiva oferta turística. Esto a través de la práctica de deportes de aventura, el circuito del pisco, los cómodos alojamientos y su deliciosa gastronomía”, señaló Ovidio Espinoza, alcalde de Lunahuaná.

Toda esta tendencia se ha iniciado en este fin de semana largo (8 de octubre feriado) con la celebración del decimoctavo Festival del Níspero Lunahuaná 2007, en donde hubo un corso alegórico a cargo de empresas como Wong, Backus y Sencico. Y finalizó con la siempre esperada tradicional competencia de canotaje.

NOTAS:
¿PERDIO SU PASAPORTE?

ESTA A PUNTO DE VIAJAR Y SE DA CUENTA DE QUE SU DOCUMENTO DESAPARECIÓ. LE DAMOS LAS PAUTAS PARA SABER QUÉ HACER EN ESE CASO

Una de las peores cosas que nos puede suceder si estamos a pocos días de realizar un viaje al exterior es que el documento de identidad oficial para estos casos se extravíe o nos lo roben. Si usted no posee ninguna visa que aún tenga vigencia, entonces no se preocupe por que lo único que debe realizar es acercarse a una de las oficinas de Digemín. Los trámites a realizar son iguales a los que se hacen para sacar el pasaporte por primera vez. El único requisito adicional es llevar una copia más del DNI.

Hay que tener en cuanta que se debe pagar otra vez los montos por derecho del trámite ( S /.29) y el costo por expedición del nuevo pasaporte (US$15). No es necesario llevar una denuncia policial si el pasaporte le ha sido robado. Y no se preocupe, porque esto solo demora una Mañana, por lo cual no se verá muy perjudicado para su visita a otro país.

Sin embargo, el problema se incrementa si su pasaporte tenía visas aún vigentes y que son necesarias para su travesía. Aquí le aconsejamos que si está a pocos días de dejar el país, retrase su viaje, pues en todos los casos los trámites de visado comienzan desde cero en cada una de las embajadas correspondientes.

Ejemplo de esto es la visa estadounidense. Además de volver a juntar los papeles de rigor, deberá informar inmediatamente a la embajada y enviar una copia de la denuncia policial y una carta con información completa de su pasaporte a la sección consultar Unidad de Visas de no inmigrante. Asimismo, deberá solicitar una cita para una nueva visa obteniendo un PIN y llamando al servicio de información de Visas al 705 – 3007. Tendrá que llevar la denuncia policial y una copia su movimiento migratorio a la entrevista. Esta puede ser pedida en Digemín. En el caso de las visas para México, Gran Bretaña y la Schengen para países europeos ocurre lo mismo. Tenga en cuenta que siempre es bueno llevar la denuncia policial y el movimiento migratorio. Eso, sí una vez reportada la pérdida de su pasaporte, la visa es cancelada, lo que significa que si lo recupera no podrá volver a usar dicha visa.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS