PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 4 - Nº 1
Enero - Febrero - Marzo 2008

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Enero-Febrero-Marzo. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con una imagen alusiva a Semana Santa.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

DESTINO NACIONAL: Playas del norte
UN CALUROSO TESORO TUMBECINO
MÁNCORA NO ES LA ÚNICA OPCIÓN CUANDO SE PIENSA EN APACIBLES PLAYAS AL NORTE DEL PAÍS. MUY cerca de LA FRONTERA CON ECUADOR LO ESPERA ZORRITOS, UN REFUGIO DE SOL Y BUENA PESCA

Por Beatrice Velarde
Desde hace muchos años la costa norte del país, mencionada comúnmente como el norte, se ha convertido en uno de los lugares más preciados para ir de vacaciones. Los que pudieron se construyeron espléndidas casas, los que no lograron darse tal lujo buscaron playas ideales para refrescarse del calor o para el surf dotándolas de buena infraestructura turística. El boom inicial se lo llevó Máncora, en Piura, pero con el tiempo esta playa se ha visto demasiada concurrida, obligando a muchos a buscar un lugar más apartado.

TUMBES COMO DESTINO
Ubicado a 1,256 kilómetros de Lima, el departamento de Tumbes goza de un clima cálido todo el año, con una temperatura promedio de 24ºC y una máxima de 36ºC. Sus costas, bañadas por la templada corriente de El Niño o Ecuatorial, ofrecen playas excelentes para el baño y el relax, con un mar tibio en el verano y gran parte del invierno. Además, posee excepcionales olas para el surf, vientos ideales para la práctica de windsurf y una gran biodiversidad marina de irresistible atractivo para los amantes del buceo y la caza submarina, quienes consideran el norte como un destino obligado.

Tumbes posee también atractivos naturales declarados áreas protegidas por el Estado, como el parque nacional de cerros de Amotape, perímetro más accidentado pero de colinas suaves, la zona Reservada de Tumbes, que mantiene la mayor diversidad de flora, destacando el ceibo (‘Ceiba trichistandra'), y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, con sus zonas de manglares y paradisíacas playas.

BALNEARIO POR EXCELENCIA
Entre la variedad de ofertas que Tumbes ofrece, Zorritos resulta el destino perfecto para los amantes de la playa que desean descansar bajo el omnipresente sol y tener a su vez todas las facilidades para realizar un poco de turismo por la zona.

Ubicado a 28 km al sur de Tumbes y a 30 minutos en auto, Zorritos se halla en paralelo a la carretera Panamericana Norte. Es una playa amplia, de forma serpenteante y panorámica, con arenas blancas de grano muy fino y aguas calmas y cálidas, cuya temperatura promedio es de 26ºC, lo que permite disfrutar durante todo el año de los refrescantes baños de mar. Además, es una playa muy rica en especies ictiológicas (róbalo, lenguado, corvina, etc.).

Se trata de un lugar muy codiciado por exigentes familias que buscan pasar unas vacaciones extraordinarias y también por despreocupados mochileros que están de paso hacia la frontera Huaquillas – Aguas Verdes, que separa al Perú del Ecuador. Por ello, una amalgama de hoteles, hospedajes y restaurantes ofrecen tantos servicios como variedad de precios. Además, Zorritos cuenta con minimercados, Internet y toda una red de transporte que pueden conectar al visitante con la ciudad y las zonas protegidas o bosques de manglares.

Zorritos es también parte de nuestra historia, ya que allí se perforó el primer pozo petrolero del país y de Sudamérica, y el segundo del mundo. En la actualidad existe un simple pozo anillado productor de petróleo que aún se encuentra en uso, pero durante el apogeo de la actividad petrolera se erigió en conmemoración a dicho auge y Zorritos fue el balneario más exclusivo de los tumbesinos.

DELICIOSA GASTRONOMÍA
Finalmente, no podemos pasar por alto la gastronomía tumbesina, tan rica en sabores y colores. Porque Tumbes no solo es el abanderado del cebiche de conchas negras, también ofrece majarisco, enrollado de cangrejo, caldo de bolas y para beber los legendarios chinguiritos y macerados de coco. Además, tiene los mejores langostinos del país con una variedad infinita de platos que los contienen y que de seguro harán que quiera postergar su retorno a la capital el mayor tiempo posible.

CERCA DE LIMA: Las islas Palomino, un destino obligado en este verano
DANZA CON LOBOS
A SOLO UN PAR DE HORAS DE VIAJE, PARTIENDO DEL MUELLE GRAU EN EL CALLAO, PODRÁ COMPARTIR, DE CERCA, UN ESPACIO CON ESTAS AMIGABLES ESPECIES MARINAS

Por Jack Lo Lau

 

Al agua. Los hombres primero. Mujeres y niños después. No se preocupe, no es descortesía, es seguridad. Todos enfundados en sus “wetsuit” (prestados por los organizadores), se lanzan como sea (clavado, bombita, panzazo) decididos a enfrentarse a los lobos. Aunque más que una afrenta o lucha, esa porción de agua se convierte, por unos 30 minutos, en un salón de juegos. Todos ellos son amigables, juguetones y serviciales con la visita y se dejan tomar fotos con gran confianza. Posan como para “Vogue” y nos entienden más y muchas veces mejor que varios amigos que tenemos en la vida.

El atractivo principal de las islas Palomino es que uno puede meterse al agua, ver a unos centímetros de distancia a los lobos marinos e, inclusive, si se encuentra con uno que sea muy cariñoso, puede intentar tocarlo. Los más aventureros, también, pueden coger un snorkel (la máscara con el tubo que se utiliza tradicionalmente para ver bajo el agua) y bucear al lado de los lobos. Solo es cuestión de actitud. No se frene. No se chupe. Con confianza. ¡Vamos!

¿Se marea? ¿No? Siempre es bueno prevenir antes que lamentar. Pastilla para los mareos minutos después de comenzada la travesía.

RUMBO DIFERENTE
Hace siete años que se organizan estas travesías. Ya no es necesario ir hasta las islas ballestas para ver a estas jocosas mascotas marinas que viven a solo 30 minutos de Lima, en al Callao. La entrada es casi exclusiva pero apta para todos. Las embarcaciones chicas no pueden ingresar, los tumbos del mar son su principal barrera. Las grandes tampoco. Las entradas a las islas son angostas y las detienen. Las bolicheras, que pescaban y les quitaban la comida a los lobos, tampoco pueden entrar, pues están prohibidas. ¿Cómo se llega entonces? El yate que lo llevará es el adecuado para entrar y alegrarse. Poca gente va y los lindos lobitos están relajados todo el día. Dicen que están menos estresados que sus amigos de Paracas, quienes tienen que recibir a cientos de personas diariamente.

Todo empieza en la plaza Miguel Grau, en el Callao. Fácil de llegar, pues está ubicado a un paso del real Felipe. Espere y suba al yate. No es de Beverly Hills pero tiene todas las comodidades. Agua, baño limpio (muy importante en altamar), comida, cómodos asientos y una atención personalizada. Los tripulantes les darán desde caramelitos de limón hasta pastillas para el mareo, además de unos piqueos para el hambre. ¿Algo más? Puede pedirlo.

CUENTO DE ISLAS
La mayoría de limeños hemos escuchado hablar sobre la isla El Frontón y la San Lorenzo. La primera fue una cárcel muy famosa en la que hubo un motín. Y la segunda es la más larga de todo el país, con ocho kilómetros de largo.

Después de realizar el recorrido, sabrá mucho más que los datos arriba mencionados. Por ejemplo, El frontón fue llamado por los españoles la Isla del Muerto, debido a que su silueta parece una persona echada boca arriba.

Además, sabrá de El camotal, llamado también la Atlántida chalaca. En 1746, un terremoto en Lima, que llegó a los 10 grados Richter, provocó un tsunami en La Punta. La consecuencia: una parte desapareció bajo las aguas. Eso es lo que se conoce como El Camotal, lugar donde se crea una corriente de olas bastante peculiar. Un mundo paralelo a la tranquilidad del resto de agua alrededor de él.

No hay más que decir, vaya y disfrute del sol que nunca se oculta en las Islas Palomino.

SEMANA SANTA:
POR LAS RUTAS DE LA COSTA
SI LA ARENA Y EL MAR SON TUS OPCIONES PARA VACACIONAR, TEN EN CUENTA ESTOS DESTINOS EN NUESTRO TAN VARIADO LITORAL PERUANO

Por Jimena Villavicencio

 

Dejar de lado el ruido citadino y cobijarse bajo el sol que abunda en la zona norteña de nuestro país, es un remedio infalible para cualquier persona que quiera relajarse. Si bien es cierto que cuando uno piensa en destinos playeros los primeros que se nos vienen a la mente son los ya ultra conocidos Máncora, Punta Sal o las playas del Sur, tenga en cuenta que en estos días estos paraísos se llenan de tal manera que puede alterar sobremanera su descanso y convertirlo en un infierno. Por esta razón, lo ideal es optar por destinos playeros distintos y que por suerte abundan a lo largo de nuestra costa Peruana.

NUEVAS OPCIONES
Una buena alternativa es, sin lugar a duda, la playa Zorritos, reconocida por sus buenas olas y porque no va tanta gente como ocurre con las playas de Máncora o Punta Sal. Aquí podrá encontrar esta suerte de playa desolada pero que se mezcla con buenos servicios de hospedaje y restaurantes. Otra zona que no es muy concurrida pero que también ofrece un mar bastante bueno es Puerto Pizarro, que queda a 14 km de la ciudad de Tumbes.

Para llegar a este departamento hay dos opciones: Por vía aérea o terrestre. En cuanto a la primera opción, Aerocóndor (264-7285) es una posibilidad y los precios para esas fechas van desde US$115 aunque tome en cuenta que ya quedan pocos cupos. Y por vía terrestre Cruz del Sur (311-5050), Oltursa (225-4499) y Cial (265-2121) pueden llevarlo hacia tumbes con pasajes desde S/.140. Acuérdese de que el tiempo aproximado de Lima a Tumbes es de 18 horas.

Por otro lado, otra playa que cada vez se va haciendo más conocida en los Órganos, ubicada en el km 1,160, en Piura. Allí hay hoteles y hospedajes, y a lo largo de la orilla se encuentra restaurantes que tienen como base el pescado y los mariscos. A kilómetros de ahí, también ubicamos a la playa Lobitos, que es bastante tranquila y con muy bunas olas. Otra opción dentro de Piura es Colán, que cuenta con numerosos hospedajes y restaurantes. A este departamento se puede llegar por vía aérea mediante Lan (213-2800) o Aerocóndor y los pasajes-que ya quedan pocos-están desde US$200. Pero si de playas más tradicionales se trata, Pacasmayo es un icono. Cuenta con cómodos hoteles y con muy buna comida. Para llegar asta allá se tiene que ir a Trujillo ya sea por vía terrestre desde S/.70, o vía aérea por medio de Star Perú, desde US$160 ida y vuelta y Lan, desde US$188.

PARA ACAMPAR
Para muchas familias y jóvenes, Semana Santa es sinónimo de campamento. Sin embargo, en estas fechas hacerlo se puede tornar complicado ya que la multitud es un factor que puede desanimar a mas de uno. Pero no se preocupe, aún siguen habiendo playas que no aglomeran centenares de carpas. Una de ellas es Bermejo, ubicada en Ancash. Lo mejor para llegar ahí con todo los implementos para camping es ir en carro, lo cual le dará la oportunidad de caletear por playas aledañas hasta el Km 223 de la Panamericana Norte, que es donde está ubicada.

Otra opción bastante interesante es la playa Centinela, que está ubicada en el Km 154 al Norte de Lima y goza de excelentes olas, lo que la hace bastante concurrida por los surfistas. Acá la opción de ir en carro también es la idónea.

FERVOR EN LA COSTA
Pero si no quiere dejar de lado el motivo principal de estas festividades y quiere gozar de una Semana Santa tradicional, acuda a Catacaos, a 12 km de Piura, en donde miles de feligreses se reúnen. Ahí se vive una multitudinaria movilización en donde la comida típica se convierte en una de las protagonistas. Y si usted es de los que se levantan temprano visite la iglesia San Juan Bautista, con el fin de participar en la tradicional misa de la madrugada. Eso sí, vaya lo mas temprano posible porque es difícil conseguir un asiento. Para llegar siga las rutas que lo llevan hasta Piura y buses o taxis podrán movilizarlos hasta allá y no regrese sin su botella de algarrobina.

SEMANA SANTA:
FERVOR CRISTIANO EN LOS ANDES
EN ESTE FERIADO LARGO QUE SE AVECINA ANÍMESE A VIVIR LA ESPIRITUALIDAD DEL PERÚ Y TOME EN CUENTA ESTOS DETALLES QUE LE SERVIRÁN PARA PLANIFICAR SU VIAJE

 

Si usted es un amante de la tradición y la cultura, la serranía peruana siempre será el mejor destino a donde acudir y siempre nos acogerá con los brazos abiertos. Sin lugar a dudas, visitarla en Semana Santa se convertirá en una experiencia maravillosa. Eso sí, tenga en cuenta que en estas fechas el turismo se multiplica.

DESTINO POR EXCELENCIA
Los años han pasado pero las tradiciones en Ayacucho se han seguido manteniendo. No en vano es considerada como la segunda ciudad en el mundo en cuanto a celebraciones de la tradicional Semana Santa después de Sevilla (España). Si se anima a visitar esta zona tenga en cuenta que en esta época tiene un clima templado y seco, pero siempre es bueno llevar ropa de invierno.

Aquí, la festividad cristiana se celebra durante diez días, en los cuales la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales. Lo más reconocido es la representación del drama del calvario, donde participan la población y los visitantes para revivir la pasión y muerte de Jesús.

El lugar ideal para quedarse es la misma capital, Huamanga, donde alrededor de la plaza se realizan todas las celebraciones. Para llegar a Ayacucho hay dos medios: vía aérea mediante Aerocóndor (614-6000) o LC Busre (619-1313) y los costos que se manejan para esas fechas son aproximadamente US$200 (ida y vuelta). Eso sí, tiene que separar sus pasajes lo antes posible porque ya quedan pocos cupos. Mediante empresas de transporte terrestre como Expreso Antezana (424-4012) entre otros, que están en promedio S/.30 cada una de las rutas. Pero tome sus precauciones, ya que en feriados hasta se pueden triplicar los precios.

Y si ya se encuentra en este lugar de la sierra, no puede irse sin visitar todas sus iglesias y sin probar sus platos típicos, como el qapchi, el mondongo ayacuchano y el patachi. Si tiene algún problema apunte este número y no dude en llamar a la policía de turismo del departamento (066) 317846.

SIEMPRE CUSCO
La capital Arqueológica de América celebra la Semana Santa rindiendo culto a la imagen del Señor de los Temblores, o Taitacha Temblores en quechua. Esta es una buena fecha para visitar la ciudad, pues el invierno terminó y la ciudad comienza a calentarse. Desde el S.XVII, las andas de este Cristo mestizo salen en procesión cada Lunes Santo, seguidas por una multitud de feligreses y rodeado de casa finamente decoradas y de sonidos de los cantos y cohetecillos.

A diferencia de todos los lugares donde se celebra Semana Santa, el Viernes Santo es de abstinencia en el Cusco y la costumbre es degustar doce platos típicos distintos que incluyen desde variadas sopas y potajes, ya sea a base de pescado seco, trigo y olluco, hasta los deliciosos postres, como los dulces de manzana, maíz choclo.

A Cusco, al igual que a Ayacucho, también se puede llegar vía aérea mediante diferentes aerolíneas como Lan (213-8200) o Aerocóndor, y los precios que se manejan isa y vuelta están alrededor de US$ 200, aunque para este destino es un poco más difícil conseguir asientos disponibles. Si se anima a pasar 22 horas en un bus, eso abarata los costos. Así, puede ir vía Expreso Cial (265-8121), Cruz del Sur (311-5050) u otros y los precios promedian S/.130 (ida y vuelta).

No olvide que en el Cusco y sus alrededores hay mucho que hacer, así es que planifique con tiempo su ruta, Y si requiere de algún servicio turístico o tiene algún reclamo, lo ideal es visitar primero la oficina de Prom-Perú que está en la Av. El Sol, a dos cuadras de la Plaza de Armas o llamar al (084) 252974.

CEREMONIA DE CRUCES
Visitar Cajamarca en estas fechas también es una excusa perfecta para dejar de lado la rutina y porque el clima es bastante acogedor. Aquí, lo impresionante se encuentra en el bosque de pinos de Porcón, que se encuentra a 30 km de la ciudad y a donde puede dirigirse pagando S/.4 en buses o S/.25 en tours que incluyen almuerzo.

La Semana Santa se inicia entre la campiña a primeras horas de la mañana (casi 5 a.m.) del Domingo de Ramos (día central). Una procesión de inmensas y coloridas cruces de carrizo y palmas se movilizan por todo el valle para poder celebrar la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén.

Aquí la tristeza es dejada de lado ya que, a diferencia de otras celebraciones que se dan en semana santa, esta no se basa en la muerte de cristo. Las cruces son adornadas con espejos redondos y ovalados que representan a los difuntos, así como con figuras que representan a la Virgen María, al Corazón de Jesús y también a diversos santos patronos.

Aquí también puede llegar por vía aérea. Aerocóndor y Lc Busre son las líneas que van hacia allá y lo llevan ida y vuelta por aproximadamente US$230. Asimismo, el transporte terrestre es una buena opción. Expreso Cial, Cruz del Sur y Línea tienen rutas diarias y los precios giran a partir de S/.90. Claro que esos varían en los feriados como Semana Santa.

Aproveche y dé una vuelta por los Baños del Inca, Otuzco, Cumbemayo, entre otros, ya que movilizarse dentro de la ciudad es bastante barato. Cualquier percance que tenga llame a la Policía de Turismo al (076) 363-042.

FIESTAS DE LAS FLORES
El departamento de Junín esconde una ciudad reconocida por sus bellas y variadas flores: Tarma. Aquí, estos días de fiesta religiosa se viven con mucho fervor y tienen como máximo protagonista a las alfombras de flores que se preparan con mucha anticipación por niños, jóvenes y adultos.

Estos días se dan inicio con la salida de la procesión de la Virgen de Dolores. A lo largo de la semana se llevan a cabo concursos de elaboración de alfombras y arcos florales. Y durante las noches puede entonarse con un “calientito” (trago de la zona de la sierra) o con el licor de caña mezclado con té y limón.

La única manera de dirigirse a esta ciudad es vía terrestre y, lamentablemente, no muchas empresas llegan a este destino. Una de las pocas que visitan Tarma es la empresa de transportes Junín (330-9014) y otra es Nuestra Señora de la Merced (423-3667). Los pasajes actualmente se pueden encontrar desde S/.20, pero la advertencia de la subida de precios en estas fechas también se da. Estando acá puede aprovechar y visitar también ciudades como Huancayo, Concepción e Ingenio.

SEMANA SANTA:
DEL ORIENTE SU SEMANA SANTA
PARA SABOREAR PLATOS EXQUISITOS Y MOJARSE CON UNA LLUVIA CALUROSA, VAYA A LA SELVA Y DISFRUTE DE ELLA

Esta lluviosa, tupida, impredecible, pero calurosa, amigable y alegre. Así es la selva, donde a gente anda con ropa ligera, colorida y en mototaxis. Donde la comida es extraña y los bailes y tragos son afrodisíacos. Realmente, una zona que nadie en su sano juicio puede dejar de visitar.

Esta región del país es la más grande y la menos explorada de nuestro territorio. Es la que mantiene miles de hectáreas completamente vírgenes y de difícil acceso. Por todo esto, esta zona se hace cada vez más interesante y hace florecer las más extrañas pasiones y deseos entre sus habitantes y visitantes.

A pesar de no ser uno de los lugares preferidos para visitar en Semana Santa por los peruanos, debido a las lluvias, acá la presentamos como una verdadera opción para divertirse. En general, las carreteras se encuentran transitables sin peligro y los aviones siempre llegan. !Vamos! Un poco de agua y mucho calor en el Domingo de Resurrección no vendría nada mal.

EN IQUITOS
El que quiere ir hacia allá, a uno de los destinos más calientes del Perú, tiene diferentes opciones para visitar. Podría ir a conocer las comunidades nativas (boras, yaguas) y el serpentario ubicados en el río Momón. Para realizar esto debe dirigirse al embarcadero de Bellavista Nanay tomar los deslizadores que se adentran en el río. También, si quiere ver delfines grises y rosados, la opción perfecta es ir al puerto de Nauta (a una hora y 45 minutos de Iquitos) para que lo lleven al distrito de Miguel Grau y allí suban al mirador de 30 metros de altura, desde donde apreciarán la unión de los ríos Marañon y Ucayali, donde nace el Amazonas. Así como estos lugares, hay muchos más para explorar. Interesante recorrido que no debe faltar.

EN PUCALLPA
Muchos dicen que en Pucallpa no hay pierde. La diversión está asegurada así como en toda la selva. Para bailar, relajarse, es una ciudad que te invita a la diversión total y para todos los gustos. Infinidad de lagunas para pasear en bote y descansar, como la de Yarinacocha (a 20 minutos del centro) o Cashibo-Cocha (a 25 minutos). También podrá visitar comunidades nativas. Los shipibos en Nuevo destino o los shipibo–conibo en San Francisco son los preferidos. A esta última, el poblado más antiguo de la zona, podrá llegar en una hora por el río o en 30 minutos en auto desde el centro. En el lugar podrá ser partícipe de las costumbres de los nativos y además, si quiere, le harán una sesión shamánica con la famosa toma de la ayahuasca.

EN PUERTO MALDONADO
Algunos historiadores piensan que en ésta zona se encontraría el mítico y rico Paititi. Sin embargo, después de decenas de expediciones no se ha hallado nada. A pesar de no haber encontrado tamaña riqueza, cuenta con lugares que le darán algo más que satisfacción. Podrá tomar reparadores y refrescantes baños en el lago Sandoval o ir de pesca al lago Valencia. Además, toda su flora y fauna dan forma a uno de los escenarios naturales más vírgenes de todo el planeta.

EN TARAPOTO
En esta zona encontrara buenos caminos para hacer trekking y paisajes que harán volar su imaginación. A dos horas y media (50 kilómetros del centro) está la Laguna Azul, donde chapoteará en sus aguas que bordean los 26ºC. Además, se podrá zambullir en el conocido Lago Lindo (a 20 minutos en bote desde la laguna Azul o a dos horas de caminata) que está en una propiedad semiprivada, muy bien cuidada y administrada por Puerto Palmeras.

Anímese por algo distinto. Lluvia y sol una buena opción.

SEMANA SANTA:
REFUGIOS CERCANOS PARA VIAJEROS
A UNAS HORAS DE NUESTRA CAPITAL HAY MUY BUENAS ALTERNATIVAS PARA LOS QUE PLANEAN SALIR DE LA CIUDAD: EL CAMPO LAS PLAYAS Y LA SIERRA. UNA GUÍA PARA NO QUEDARSE EN CASA DURANTE LOS DÍAS SANTOS

Los días feridos de Semana Santa son un buen motivo para tomarse un viajecito. Aunque sea por unos días. Si no planea ir muy lejos de casa le presentamos varias alternativas para todos los gustos.

AZPITIA
Es una muy buena opción cerca de Lima. Si extraña el campo, en menos de dos horas lo hallará acompañado de sol, cocina tradicional y un paisaje totalmente reconfortante. Azpitia es un buen destino para un plan campestre y tranquilo donde está asegurada la buena comida.

El lugar clásico es el mirador llamado Balcón del Cielo, desde donde se divisa todo el valle. La gastronomía de la región es otro punto a su favor, la especialidad son los camarones, aunque ahora están en temporada de veda, y los platos de cocina criolla y tradicional de la región. Además, el clima cálido y seco del vale lo hace apto para el cultivo de frutales y vides, que mantienen ese paisaje verde que tanto anhelan los que viven en la capital, y permite la producción de piscos artesanales y macerados que acompañan muy bien el fin de las comidas. Y si lo suyo es la acción, en la zona se practica bicicleta de montaña y trekking en los cerros de los alrededores.

LUNAHUANÁ
Siguiendo hacia el sur, si desea un viaje más prolongado estamos en la mejor temporada de Lunahuaná, que si bien tiene sol todo el año, la mejor época para visitarla es hasta mayo, cuando el río tiene un mayor caudal y la práctica del canotaje -deporte por excelencia del lugar- se encuentra en su apogeo.

Los mejores hospedajes se ubican en los alrededores del poblado y, si prefiere algo más rústico, existe la posibilidad de acampar al costado del río, en zonas especialmente acondicionadas. Los viñedos y huertos de la región se extienden a orillas del río Cañete permitiendo a los visitantes gozar de las bondades de sus fértiles valles y de sus ríos. Los platos típicos de la región incluyen conejo en carapulcra, chicharrones de cerdo y cuy al vino, con una variada carta de cocina internacional.

Una buena oferta de cocina casera y sana la encontrará en el Refugio de Santiago, una casa de campo que cuenta con su propio huerto de hortalizas y frutales.

Una caminata hacia el complejo arqueológico de Incahuasi, ubicado en km 30 de la carretera hacia Yauyos, le permitirá conocer la larga historia del lugar y recorrer los alrededores, desde donde se tiene una excelente vista de la región. Camino a Lunahuaná, en el km 145, se puede hacer una parada en el Castillo Unanue y dar una vuelta para conocer de cerca esta singular obra del siglo XIX, construida por José Unanue, el hijo del prócer. Está abierto todos los días de 8 a.m. a 5 p.m.

 

CHURÍN
A partir de abril comienza la temporada seca en Oyón, que esta la mejor época para visitar las aguas termales de Churín, conocida por sus efectos medicinales y por sus relajantes temperaturas que llegan hasta 60ºC. Este fin de semana largo es una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza y regresar a la sierra, luego de un largo verano de playas. Un tratamiento terapéutico nunca cae mal y mejor si se trata de piscinas naturales al aire libre.

Existen tres complejos de aguas termales: Los techados, que son Meseta y Juventud, y los de Mamahuarmi, al aire libre. Por el hospedaje no se preocupe, porque en el poblado de Churín, en Huancahuasi y en Picoy hay una buena estructura hotelera a precios relativamente bajos.

NORTE CHICO
Si quiere despedirse de las playas, el norte chico es una buena opción cercana, donde hay muchas opciones de playas para escoger y queda solo a unas horas de la capital.

Luego de Pasamayo comienza el recorrido playero. El Eco Truly es un refugio tranquilo frente al mar, donde podrá experimentar en el huerto y saborear comida muy sana elaborada por la comunidad. Continuando hacia el norte, en el km 136 y a 4 km hacia el oeste esta playa Paraíso, donde el mar formado extensas lagunas en las que conviven gaviotas, flamencos, patos y garzas. Por su litoral aparecen, entre formaciones rocosas, pequeñas playas que resultan ideales para acampar.

Una de las playas preferidas por los “surfers” es Centinela, a la cual se llega desde el kilómetro 154, cruzando la plaza de Huaura a la izquierda, tres kilómetros hacia adentro. Para ingresar se requiere de una camioneta 4x4. En esta bahía, formada por cantos rodados, se encuentra el hospedaje de Tato De Bernardi.

En el kilómetro 176, y a 7 kilómetros hacia el mar, está la albufera de Medio Mundo, donde se alquilan botes y kayacs para pasear por la laguna y observar aves.

HUARAZ:
SEMANA SANTA ENTRE NEVADOS

Con la Cordillera Blanca como paisaje de fondo, los barrios de Huaraz celebran con sosiego desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección sus tradicionales procesiones, como la del amanecer Huaraqui, en la cual los campesinos entonan cantos en quechua.

COMO LLEGAR
De 6 a7 horas (400 km) desde Lima vía Pativilca (km 205 Panamericana Norte).

CLIMA
Entre 7ºC y 24ºC.

TOME NOTA:
EL BOTIQUÍN PARA ESTAS FIESTAS
SI LE DAMOS LA IMPORTANCIA, LOS ENSERES DE PRIMEROS AUXILIOS PUEDEN SALVAR VIDAS

Para quienes estén planeando salir de la ciudad aprovechando los feriados de la Semana Santa, armar un botiquín resulta indispensable. Equipe su kit de emergencias antes de que lo necesite y no lo mezcle con artículos de tocador. Recuerde que la sorpresa de los accidentes afectan nuestro tiempo para pensar y reaccionar, de modo que es mejor si todo esta ordenado en el momento que lo necesita.

El contenido para un botiquín de primeros auxilios, recomendado por el Ministerio de Salud, incluye:

Gasa absorbente
Venda elástica
Esparadrapo
Curitas, algodón y alcohol
Tijeras, pinzas, imperdibles
Analgésico.
Jeringas estériles.
Termómetro.
Pomada para quemaduras.
Pomada para heridas.
Una solución antiséptica (podría ser un jabón), en vez de agua oxigenada porque es mas fácil el transporte en botiquines portátiles.
En caso de intoxicación alimenticia, algunas alergias pueden tratarse con antihistamínicos, pero lo correcto es buscar asistencia médica inmediata.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS