PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 4 - Nº 2
Abril - Mayo - Junio 2008

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Abril-Mayo-Junio. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con una imagen alusiva al paisaje de nuestra Selva Central.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

DESTINO NACIONAL: Complejo arqueológico en Cajamarca
EN LAS ALTURAS DE KUNTUR WASI
EL CENTRO CEREMONIAL ESTÁ EN GRAN PARTE RESTAURADO EN SUS PLAZAS SE HALLARON TUMBAS SAGRADAS QUE CONTENÍAN LA ORFEBRERÍA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Por María Helena Tord

En su próxima visita a Cajamarca le recomendamos tomarse un día para conocer el complejo arqueológico de Kuntur Wasi. En este lugar la Misión Japonesa de la Universidad de Tokio, dirigida por el arqueólogo Yoshio Onuki, ha realizado trabajos de excavación arqueológica por más de quince años.

Es uno de los pocos sitios arqueológicos de nuestro país que ha sido investigado intensamente y además ha pasado por un cuidadoso proceso de conservación y restauración, apoyado por la UNESCO.

Macizos muros de hasta doce metros de altura albergan antiguas plataformas, plazas y patios que datan del 1,100 al 50 a.C. cuando el lugar funcionó como un gran centro ceremonial de la época de formación de las altas culturas andinas.

Los templos se ubican en la cima del cerro La Copa a manera de terrazas escalonadas desde donde se tiene una vista sensacional de los verdes valles de la región. La caminata para llegar hacia la cumbre toma unos cuantos minutos por caminos que nos llevan por coloridos campos coronados por el característico cielo cajamarquino de color celeste intenso y nubecitas blancas.

Entre sus amplias plazas encontramos con magníficos monolitos y dinteles con imágenes de seres fabulosos de grandes colmillos y cabellos de serpientes, que nos hacen percibir lo sagrado del espacio donde nos encontramos. En la plataforma central, bajo nuestros pies, estuvieron enterradas por cientos de años las tumbas de los sacerdotes o altos dignatarios que presidieron los rituales. Los individuos estaban enterrados con ofrendas como narigueras, orejeras de oro y plata que representan la orfebrería más antigua del continente; así como finas vasijas y collares de conchas spondylus y strombus procedentes –al igual que los personajes- de la costa norte.

Las piezas halladas en los rigurosos procesos de excavación e investigación se encuentran en el museo de sitio, próximo al complejo y que está a cargo de la comunidad del poblado de Kuntur Wasi. Los pobladores que han participado en las campañas arqueológicas, brindan el guiado al complejo y se encargan de mantener el museo y el sitio resguardado y protegido.

En el poblado de Kuntur Wasi no hay servicios, por lo que generalmente se recomienda pasar el día y llevar refrigerio para la excursión.

En caso que desee pasar la noche en el poblado, la asociación Kuntur Wasi cuenta con cómodos dormitorios frente al museo con capacidad para cinco personas, previa reserva. También es posible hospedarse en San Pablo, poblado próximo que está a unos cuantos minutos en auto y donde hay sencillos hospedajes.

El trayecto desde la ciudad de Cajamarca dura alrededor de tres horas. También está a unas horas del balneario de Pacasmayo.

Actualmente hay un proyecto para la construcción de una carretera que reducirá considerablemente el tiempo del viaje hasta el complejo.

TOMA NOTA
UN VIAJE AL ESTILO EJECUTIVO
CONOZCA LOS BENEFICIOS QUE TIENE EL ADQUIRIR UN BOLETO AÉREO EN BUSINESS CLASS

Si bien es cierto, viajar en avión no siempre es una experiencia muy cómoda, esto cambia cuando, en vez de elegir la modalidad del pasaje de turista, nos embarcamos en lo que se llama clase ejecutiva. Acá, no solo las colas se acortan sino que nuestros beneficios se incrementan sustancialmente.

Estas comodidades extras varían de acuerdo con la aerolínea, a la cantidad de horas de vuelo y al modelo del avión. El objetivo es brindar al cliente más comodidad que en la clase turista, inclusive desde antes de que suba al avión. Esto implica una fila especial al momento de registrarse, la obtención del 50% de millas más que con un boleto normal, el beneficio de transportar mayor peso en su equipaje y también la comodidad de poder acceder a los salones VIP.

Algunas diferencias entre aerolíneas son, por ejemplo en el caso de delta Air Lines, que sus pasajeros cuentan con servicio de pantallas individuales en el que pueden elegir hasta seis películas distintas con opción a escoger diferentes idiomas (inglés e idioma local del país al que se vuela). También ofrecen cócteles de cortesía y una variada selección de vinos y licores. Entre tanto, Taca Perú brinda el beneficio de no cobrar penalidad por cambio de fecha, además de que los boletos de esta clase son 100% flexibles y reembolsables. Además, cuenta con una tienda libre con más de 100 productos como perfumes, licores, relojes, cigarros y joyas.

Otro ejemplo de atención preferencial lo da Iberia, que ofrece a los ejecutivos que viajen en business plus servicios de limusina en los aeropuertos de Madrid, Nueva York y Santiago de Chile (según el nivel de tarifa). En todos estos casos, le recomendamos que vaya vestido un poco más elegante que lo usual y que no se preocupe por llegar tres horas antes al aeropuerto, siempre y cuando tenga en cuenta un tiempo promedio de más de una hora para que no sufra ningún percance y pueda disfrutar íntegramente su viaje de lujo.

PUERTO PIZARRO: Aves, manglares y cocodrilos
UN PARAJE EN VÍAS DE EXTINCIÓN
CON POCO DINERO, MENOS TIEMPO Y MUCHAS GANAS PUEDE DARSE UN PASEO POR PUERTO PIZARRO

Si está en Tumbes y quiere conocer el famoso Parque Santuario Nacional Manglares, pero no tiene tiempo ya que ese tour representa cuatro horas de viaje, les damos una opción más corta pero igual de atractiva: Puerto Pizarro.

En dicha bahía, a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes, encontrará el lugar perfecto para conocer la flora y fauna de nuestro territorio a un paso de Ecuador.

Si está sin auto tiene dos opciones para salir de Tumbes y llegar. En taxi y en colectivo. Los primeros, como es normal, son más cómodos y más veloces. El tiempo de recorrido es de 15 minutos y el precio, 10 soles. En cambio, en colectivo irá pagando solo un sol y llegará en un promedio de 30 a 40 minutos. Usted elija.

A BUEN PUERTO
Hace unos años ir a Puerto Pizarro no era nada atractivo. En cambio hoy, la limpieza pública y las nuevas construcciones han hecho del lugar el punto perfecto para distraerse sin tener que gastar mucho dinero ni horas de viaje. Una vez en el muelle, tiene también dos opciones de paseos. Uno que incluye la visita de las siguientes islas: Del amor, De los pájaros, además de los bosques y manglares. La segunda es la misma pero tiene el plus de visitar el zoocriadero de cocodrilos. Si ya esta ahí, esta última es la más recomendable.

Durante los paseos podrá ver el punto donde se mezclan las olas del Océano Pacífico y las aguas del río Tumbes. Ahí las aguas dulces y saladas se combinan formando un inigualable microsistema: los manglares.

 

AL ZOOCRIADERO
Después de haber paseado tranquilamente, llegamos a lo más esperado por todos: el zoocriadero, en donde nos esperan cerca de 200 cocodrilos americanos en cautiverio. Especie en extinción, son cuidados al detalle favoreciendo su desarrollo. Pero no siempre están disponibles, pues el lugar está ubicado en medio de los manglares y cuando la marea esta alta o muy baja, el paso en bote se dificulta y no se puede pasar.

Este proyecto comenzó en 1996 gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Se llamó “Crianza en cautiverio de Crocodylus acutus-Cocodrilo americano” y el objetivo principal fue instalar un criadero piloto. Se construyó un módulo de 220 metros cuadrados con una población inicial de 40 cocodrilos. Hoy, las nuevas instalaciones tienen 1800 metros cuadrados y cinco veces más reptiles. El turismo es un factor importante para su desarrollo.

Ya sabe, si está en Tumbes, no deje de visitar Puerto Pizarro. Sus paseos no le quitarán más de media mañana a un bajo costo.

MAS ADRENALINA: Un viaje en 4x4 a Iscozaín
CAMINO DE ALTO VOLTAJE
UBICADO EN LA SELVA CENTRAL, AQUÍ ES RECOMENDABLE LLEGAR EN UNA POTENTE CAMIONETA. UNA VEZ EN EL LUGAR, UNO ESPERA QUE LA ESTANCIA SEA ETERNA

Por Jack Lo Lau

A veces en lo más elemental de las cosas uno logra las más altas satisfacciones. Eso encontramos en Iscozacín o, como le dicen todos en esa parte de la selva central, Isco.

Isco no es el paraíso, pero le faltó poco para serlo. Sin embargo, acá ningún fruto está prohibido. Tienes licencia para todo.

Para acceder a la zona, la travesía es dura pero emocionante. Trocha extensa y singular que es más fácil recorrer sobre camionetas 4x4, con las mismas que viajamos con el grupo expedicionario Alta Ruta 4x4.

Puedes llegar directo desde Lima –los más osados lo hacen en 12 horas- pasando por Tarma, San Ramón, La Merced y Villa Rica. Sin embargo, si no tiene mucho apuro le recomendamos hacer alguna o algunas paradas en los lugares antes mencionados. Descanse y retome renovado la aventura.

EL CAMINO
La ruta comenzó tranquila. Cruzando Ticlio, Tarma, San Ramón y La Merced, todo es asfaltado y las carreteras son ligeras y rápidas. Sin embargo, después, emprendiendo la travesía hacia Villa Rica, el camino se vuelve trocha. De Villa Rica a Isco son 118 kilómetros.

En esta época del año (Abril), ese camino está más complicado de lo normal. Recién empieza el verano en la selva y las lluvias siguen siendo diarias pero en menor escala.

El barro está por casi todos lados, pero no es nada trágico, ya que en esta travesía, que tuvo como protagonistas a 25 camionetas, hubo varios pilotos que se quejaron: querían más barro, más acción.

PAMPA LIMEÑA

 

Una vez en el lugar, después de dos días extensos y adrenalínicos de viaje, la familia Blancas, dueños de Pampa Limeña, una gigantesca hacienda en Isco, te recibe con una gran sonrisa y una comida para la que te faltan dedos para chupar. Todo “Made in Iscozacín”, al pie del parque nacional Yanachaga-Chemillén. Los panes, la leche, le mermelada, los quesos, las verduras, la carne (de cerdo, de res, de pollo, de gallina, de pescado), todo es de la zona. De la chacra a la olla y de la olla a la boca. Mejor imposible.

Son 260 hectáreas de vegetación impresionante. Cuanta con más de 100 cabezas de ganado, 20 caballos totalmente mansos preparados para ser montados y más de 300 animales, entre ellos dos lagartos (uno bebe y otro adolescente), todos para ser apreciados. Tampoco se puede perder la laguna natural y el río (más relajante que el sauna o la ducha española) a los que llegas después de una caminata de 20 minutos partiendo de las casas.

Para dormir, lo justo para hacerlo con comodidad. Dos casas construidas totalmente con madera de la zona, con capacidad para 60 personas y separadas por 400 metros de extensa naturaleza.

Por las comunicaciones no se preocupe. Los celulares no tendrán señal y nadie lo podrá molestar. No sonará ni Shakira ni Alejandro Sanz. Te desconectarás del trabajo, de la ciudad, de los ruidos molestos. Acá todo es melodía pura y natural.

Al final de la jornada, en la noche, todo brilla. El cielo totalmente reventado de estrellas y, cerca nuestro, luciérnagas que se mueven invitándote a que pases una linda y descansada vigilia para, al día siguiente, seguir con más acción, en 4x4, caballo, en la laguna, el río o a pie.

En conclusión, no te dan ganas de irte. Quieres más. Como decíamos: en lo más elemental, uno logra las más altas satisfacciones.

HOTEL: Para quedarse en Huancayo
ARMONÍA Y BUENA VISTA
A POCO MÁS DE CINCO HORAS DE VIAJE DE LIMA ENCONTRARÁ UN LUGAR DONDE LA TRANQUILIDAD ESTÁ GARANTIZADA: HOTEL LOMA VERDE

Esta lluviosa, tupida, impredecible, pero calurosa, amigable y alegre. Así es la selva, donde a gente anda con ropa ligera, colorida y en mototaxis. Donde la comida es extraña y los bailes y tragos son afrodisíacos. Realmente, una zona que nadie en su sano juicio puede dejar de visitar.

Esta región del país es la más grande y la menos explorada de nuestro territorio. Es la que mantiene miles de hectáreas completamente vírgenes y de difícil acceso. Por todo esto, esta zona se hace cada vez más interesante y hace florecer las más extrañas pasiones y deseos entre sus habitantes y visitantes.

A pesar de no ser uno de los lugares preferidos para visitar en Semana Santa por los peruanos, debido a las lluvias, acá la prmos! Un poco de agua y mucho calor en el Domingo de Resurrección no vendría nada mal.

EN IQUITOS
El que quiere ir hacia allá, a uno de los destinos más calientes del Perú, tiene diferentes opcioneenas de expediciones no se ha hallado nada. A pesar de no habe via y sol una buena opción.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS