PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 5 - Nº 2
Abril - Mayo - Junio 2009

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Abril-Mayo-Junio. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con una imagen alusiva a la iglesia de San Francisco.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

TOMA NOTA
LO IDEAL PARA EL CAMPAMENTO
SEPA CUÁLES SON LAS FRUTAS Y OTROS ALIMENTOS IDEALES PARA LLEVAR CUANDO NOS VAMOS DE EXCURSIÓN A LA PLAYA O AL CAMPO

 

Aunque muchso no lo crean, decidir qué tipo de alimentos debemos incluir para un campamento es tan o más importante que las bolsas de dormir, carpas en óptimas condiciones, buen estado del auto, tanque lleno, ropa adecuada, repelente, entre otras cosas. Si usted está pensando en escapar de la ciudad, lo primero que debe tener en cuenta es el lugar al que acudirá, que puede ser la playa o el campo. Así podrá elegir el menú ideal. De lo contrario, podrá hacer que sus días placenteros terminen por culpa de una indigestión o algún otro mal estomacal.

Es importante tener claro el número de noches que pasará en el lugar elegido. De esto dependerá la cantidad de productos enlatados y frescos que llevará. Si tiene planeado ir por tres a cuatro días y quiere llevar frutas, la nutricionista Anabella Repetto, aconseja aquellas que tengan cáscaras como: manzana, pera, melón, sandía, mandarina, naranjas, etcétera.

Otra alternativa, ideal para estos fines de semana, son las verduras precocidas (brócoli, zanahorias, papas, choclo, vainitas y habas) que tengan poca sazón. Así como el pollo sancochado, sostiene la especialista. Es importante empaquetar los productos en papel platino o colocarlos en envases plásticos. Todo debe estar dentro de un "cooler", sugiere Repetto.

En tanto, si usted es amnate de las caminatas largas, recuerde que necesitará más de dos litros de agua para mantenerse en perfectas condiciones. El presidente del Club de Exploradores, Daniel López recomienda llevar sobres de bebidas rehidratantes en polvo, así podrá reponer los hidratos de carbono y los electrolitos que perdió bajo el sol.

Además, los entendidos manifiestan que se deben evitar piqueos con altos contenidos en grasa. Si bien la mayor fuente de energía se suele dar a través de esta clase de alimentos, lo recomendable en estos casos es que se reemplacen de alguna menera por cereales en barra, granos y galletas de vainilla, ya que dichos productos tienen mayor concentración de nutrientes.

RECORRIDO POR SIETE IGLESIAS: En el Centro de Lima
EN LOS BRAZOS DE CRISTO
AQUÍ LE PRESENTAMOS UN RECORRIDO CATÓLICO POR IGLESIAS LIMEÑAS PARA ESTA SEMANA SANTA

Por Jack Lo Lau

catedral  

Meditar, reflexionar y, por qué no, caminar y descansar. Cuatro actividades que puede hacer en Semana Santa y qué mejor, si es católico, que hacer un recorrido tradicional por las siete iglesias del Centro de Lima para complementar un acto de fe que recuerda, con sentimientos encontrados: pesar y alegría, la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

La visita de las iglesias, casi monumentos, es una tradición limeña, que se apoya en la costumbre romana que data del siglo XVI o XVII. El siste es el número perfecto bíblico y se aprovecha para recordar y pedir, orar y pasear, acongojarse y emocionarse, ese momento clave para la vida de todos los cristianos. No existe un recorrido especial ni específico. Puede ir a las siete iglesias que más le gusten, sin embargo, acá le damos algunas recomendaciones.

Una ventaja del Centro de Lima es que están ubicadas cerca todas las iglesias. Podrá hacerlo todo caminando, relajándose y meditando con sus seres queridos. "Uno de los recuerdos que tengo de niño es ir junto con mi madre a San Francisco y meditar acerca de estos días, en especial con el santo que tuvo las llagas de Cristo. Son recuerdos muy gratos, las iglesias llenas y todos los fieles pidiendo por todo el mundo. Antes se estilaba salir con velas y se alumbraba toda la calle, algo que ahora no lo veo tanto como antes", comenta el padre Gastón Garatea, quien propone, a todos los cristianos, momentos de meditación en este fin de semana especial.

CAMINEMOS EN CRISTO

san francisco  

¿Dónde iniciar la caminata? Para empezar a caminar, la catedral, donde la cena del Señor es celebrada con gran devoción, es una buena opción, ya que está prácticamente en medio de todas las iglesias y siempre es bueno tomar un punto central como referencia. No se preocupe tanto por la seguridad, ya que el Centro de Lima no tiene los peligros de antes. Pero eso sí, no descuide ni a sus hijos ni sus cosas, debido a que durante esos días el movimiento de personas aumenta.

Después tiene a su disposición y a unos cuantos minutos, la iglesia de San Francisco de Asís. Un templo especial por las lagas de San Francisco de Asís, que fueron las mismas que tuvo Cristo en la cruz. Otro atractivo son las criptas o catacumbas, muy similares a las romanas. Lo importante es que en este lugar sagrado "el recuerdo de la muerte y la apertura al misterio de la trascendencia de la vida se hacen presentes", como nos recuerda al Arzobispado de Lima.

Tampoco puede dejar de visitar la iglesia de San Pedro, a unas cuantas cuadras de la de San Francisco, y que cuenta con más de tres siglos y medio de construida y que es tal vez una de las más lindas y grandes iglesia de Lima. Esta es una de las preferidas por los fieles para confesarse en estas fechas.

Después, sin ser menos importantes, tiene para visitar la iglesia de Santo Domingo, el convento de Santa Rosa, las Nazarenas, San Agustín, La Merced (en pleno jirón de la Unión), San Marcelo, todas ubicadas en un rengo de acción de un kilómetro cuadrado.

Sin salir del Centro de Lima tiene para reflexionar, caminar y descansar en los brazos del Señor..

ESPECIAL: Otra forma de disfrutar en la playa
VERANEANDO DE CARPA EN CARPA
CHILCA, LEÓN DORMIDO, LA ENSENADA Y WAKAMA SON ALGUNOS DE LOS BALNEARIOS AL SUR DE LIMA DONDE PUEDE ACAMPAR EN FAMILIA Y CON LOS AMIGOS

Cuando de planear una excursión a la playa se trata, acampar es una costumbre que la mayoría de limeños hemos sumergido en el baúl de los recuerdos, junto con las ropas de baño viajas, los lamparines a kerosene y el radio a pilas. Los adultos de hoy han cambiado sus carpas de ayer por cómodas construcciones de concreto frente al mar, mientras que para los jóvenes se torna casi impensable departir historias alrededor de una fogata un viernes o sábado por la noche.

Por ello, aprovechando que se acrcan los feriados de Semana Santa anímese a desempolvar al campista que lleva dentro leyendo esta nota.

LAS CLÁSICAS

 

Al ir por la carretera Panamericana Sur pasará por los destinos de campamento más tradicionales que ofrece nuestra metrópoli. Uno de ellos es el distrito de Chilca ubicado en el kilómetro 64. Este cuenta con tres playas en las cuales es posible realizar dicha actividad: Ñave, Sna Pedro y Yaya. Por si no lo sabía, estas cuentan con baños públicos, quioscos de comida y lugares donde dejar el auto por S/.5. A su paso por ahí, no se pierda la oportunidad de visitar las lagunas medicinales del barrio Las Salinas.

En la zona de San Antonio, a partir de Puerto Viejo (km 71.5) seguido por Cerro la Virgen (km 79), el León Dormido (km 80) -bahía famosa por la extensión rocosa que se asemeja a dicho felino- y La Ensenada (km 81) encontramos sitios propicios para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza. vale mencionar que la primera y la cuarta son conocidas por sus buenas olas así que es ideal para los amantes del surf. Sepa que todos estos lugares para acmapar cuentan con servicios higiénicos que incluyen duchas. Poseen también estacionamiento vigilado cuyos precios al día son: si se trata de un automóvil o camioneta (S/.5), combis o micros (S/.10) u ómnibus (S/.15). Además, si olvidó llevar algo para cubrirse del sol, no se preocupe porque hay quienes alquilan carpas. Su precio varía entre los S/.5 y S/.20 de acurdo con la demanda.

Más al sur se topará con Sarapampa (km 106) y Gallardo (km 124) lugares ideales para el descanso y contacto con la naturaleza.

OTRAS PROPUESTAS
Casi a la altura de Chincha, en el kilómetro 178.5 esta Wakama, balneario de corte ecológico. La tarifa del campamento es de 100 soles por carro de máximo hasta cinco personas y va de miércoles a domingo. Si no cuenta con transporte igual puede ingresar pagando S/.25.

La administradora Lilian ramirez señala que, "los campistas pueden acceder al restaurante y la bodega, pero no está permitido tomar sol en la zona de las casas o el hotel". Entre los servicios a su disposición están el recogo de basura, abastecimiento de agua, seguridad, salvataje y baños portátiles.

De otro lado, según Víctor Villanueva representante de la agencia de turismo de aventura Tititrek, "las mejores playas para acampar están en la Reserva Nacional de Paracas en Pisco (km 227): La Mina, Raspón, Punta Mendieta, Punta Sacasemita (de difícil acceso), Caquio (muy ventosa), Karwas, Tunga y Barlovento". Estas pertenecen al departamento de Ica. Acá, una camioneta es un apoyo ideal.

LUGARES INEXPLORADOS : En Ayacucho y Cajamarca
RINCONES PARA DESCUBRIR
CONOZCA OTRAS RUTAS ALTAERNATIVAS Y NOVEDOSAS PARA VISITAR EN LOS CLÁSICOS DESTINOS DE LA SIERRA DURANTE LA SEMANA SANTA

Se acercan los anhelados días libres se Semana Santa, la oportunidad perfecta para salir de la ciudad, viajar y terminar el verano renovados. pero la pregunta es: ¿Adonde ir? Si aún no ha decidido qué destino va a visitar, pero prefiere la sierra, considere que es época de lluvias y que se pronostican fuertes tormentas en varias regiones, aunque las ciudades que tendrán un clima benigno por estas fechas serán la siempre soleada Ayacucho y la cálida Cajamarca.

Hay que tomar en cuenta que, al igual que nosotros, muchos saldrán de viaje, por lo que es bueno estar preparados y considerar otros circuitos alternativos a las rutas tradicionales de turismo y darse la oportunidad de conocer algo nuevo.

he aquí algunas propuestas para probar con recorridos novedosos en los destinos más concurridos y así evitar hacer largas colas para visitar un lugar.

FERVOR AYACUCHANO
La antigua ciudad de Huamanga es el lugar donde se celebra con mayor fervor la Semana Santa. las más de treinta iglesias que coronan con sus torres y cúpulas el paisaje de este asentamiento central del virreinato abren sus puertas durante los días santos y contagian del espíritu religioso a los visitantes, que se congregan con los lugareños en palzas y calles para celebrar a Cristo resucitado.

DESPUÉS DEL VÍA CRUCIS
Entre los principales eventos destacan la escenificación del Vía crucis, la salida del Cristo por la plaza y la salida de toros al estilo Pamplona Pero si desea algo diferente y menos concurrido luego de las intensas celebraciones, entonces emprenda el viaje hacia Vilcashuamán. Sobre todo si es su segunda visita a Ayacucho, le recomendamos salirse un poco de las rutas tradicionales y tomar la vía que se dirige hacia el sur. El camino es un poco largo y tedioso, pero vale la pena. Luego de una hora de trocha y dos de camino afirmado se llega a Vilcas, un pintoresco poblado que fue un importante asentamiento en la época incaica.

La mayoría de las casas actuales ocupan el lugar del antiguo emplazamiento prehispánico. Incluso, muchas han sido construidas con las paredes de las ruinas incas. En la plaza principal se halla aún el Templo del Sol, sobre el cual se levantó, a fines del siglo pasado, la iglesia colonial de San Juan Bautista, de modo que las torres de esta descansan sobre los muros prehispánicos labrados con nichos de forma trapezoidal. Hacia el otro lado de la plaza sobresale imponente una gran pirámide escalonada donde destaca un complejo inca labrado en piedra.

Deje algo de tiempo para caminar por sus sinuosas calles donde se topará con muchas sorpresas.

BOSQUE DE PUYAS
Si continúa con la travesía, la ruta lo llevará hasta el poblado de Vischongo, donde se encuentra el bosque de puyas Raimondi Titankayoc. Este es el paraje más extenso de puyas Raimondi y alberga unos mil ejemplares de esta peculiar especie de bromeliácea que llega a medir hasta metros de alto y que florece una vez en la vida entre los 60 y 80 años.

Otro lugar que vale la pena visitar en esta ruta es la laguna de Pomococha , a solo unos cinco kilómetros de la localidad de Vischongo, en cuyas inmediaciones se ubican los restos del complejo inca de Intihuatana.

CAJAMARA DIFERENTE
Este destino reúne en un solo lugar una rica historia, impresionantes paisajes de valles y quebradas y espléndidas iglesias coloniales.

Por estas fechas no se recomienda los circuitos habituales a donde llega la mayoría de los turistas, porque por lo general están repletos. Hay novedosas caminatas para descubrir a sus alrededores donde podrá disfrutar con calma del paisaje.

A solo 15 minutos de la ciudad está la localidad de Baños del Inca desde donde salen carros hacia Llacanora, pasando el valle de Huayrapongo, donde se inicia el camino de trocha hacia las pinturas y cuevas de Callacpuma.

En este lugar puede contratar los servicios de un guía para que lo lleve por una amena caminata hasta los petroglifos. Haga un esfuerzo final y llegue hasta la cima, desde donde podrá tener una vista espectacular del valle circundante.

ESCULTURAS DEL VIENTO
Cumbemayo es un destino imperdible, ya que es una de las formaciones rocosas más hermosas de nuestro país y es un área tan extensa que no hay necesidad de toparse con el resto de los visitantes. Acá lo mejor es hacer el recorrido con un guía para no perdernos los acueductos prehispánicos.

Si le encantó Cumbemayo, pregunte por una nueva alternativa: el complejo pétreo natural de Shacsha. Todavía no está totalmente habilitado para el turismo, pero si le gusta la aventura, este lugar es todo suyo.

Además, a unos 16 kilómetros de las ventanillas de Otuzco, en el mismo camino, están las ventanillas de Combayo (a una hora y veinte desde Cajamarca). Se trata también de formaciones en roca volcánica convertidas en contextos funerarios para resguardar los restos óseos de los antiguos habitantes de la cultura Cajamarca.

Otros complejos de este tipo son los de Manzanomayo y Miraflores.

MORADA DEL CÓNDOR
En su próxima visita a cajamarca le recomendamos tomarse un día más para conocer el complejo arqueológico de Kuntur Wasi, donde la misión japonesa de la Universidad de Tokio ha realizado trabajos de excavación arqueológica por más de quince años.

es unos de los pocos sitios arqueológicos de nuestro país que ha sido investigado intensamente y que ha pasado por un cuidadoso proceso de conservación y de restauración.

NOVEDADES: Para los visitantes
NUEVA GUÍA SOBRE LA HUACA DE LA LUNA
DIDÁCTICA Y AMENA EDICIÓN EN LA QUE SE PRESENTAN FOTOGRAFÍAS, MAPAS Y RECONSTRUCCIONES DE LA ANTIGUA CAPITAL DE LOS MOCHICAS

El trabajo realizado en la Huaca de la Luna es una de las experiencias más exitosas de investigación, rescate y conservación de un monumento arqueológico. Esta dedicada labor ha sido reconocida como modelo de gestión con diversos galardones tales como el Premio Internacional Reina Sofía.

Este año, continuando con la labor de presentar a los visitantes mayor información sobre la capital de los mochicas, se ha puesto en venta una didáctica guía esitada por la Fundación Backus en la cual se presenta un amplio panorama de lo que fue en su tiempo la antigua ciudad mochica.

La guía recoge fotografías, reconstrucciones de la arquitectura, experiencias de los trabajos arqueológicos y detalladas explicaciones de la iconografía de las pinturas murales. Incluye los hallazgos que el turista puede visitar actualmente. Los descubrimientos recientes se incorporarán progresivamente al circuito de visitas en los próximos años.

EDICIÓN DE LUJO
El índice del manual recopila también una detallada explicación sobre el recinto donde se practicaban los rituales de sacrificio y la historia de los inicios de los trabajos arqueológicos en la región.

Los textos están a cargo de reconocidos investigadores como Santiago Uceda, Ricardo Morales, Elías Mujica, Henry Gayoso y José Canziani.

Se trata de una edición que debe acompañar a todo viajero que quiera el complejo a fondo.

EL DATO
La guía está a la venta en el centro de visitantes de la Huaca de la Luna. El precio del folleto es de S/.25.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS