PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 6 - Nº 4
Octubre - Noviembre - Diciembre 2010

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Octubre-Noviembre-Diciembre. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con una imagen alusiva al bosque de puyas Raimondi, en Titankayoc, ubicado a tres horas de la ciudad de Ayacucho.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

DESTINO NACIONAL: RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO
RECONOCIENDO LIMA
UNA RUTA POR SINGULARES MUSEOS QUE MUESTRAN QUE NUESTRA CIUDAD TIENE NUEVOS MOTIVOS PARA VISITARLA Y QUE LOS LUGARES DE SIEMPRE NO HAN PERDIDO SU ENCANTO

 
En el museo se exponen valiosas monedas que datan del Virreinato

Por María Elena Tord.

Lima la horrible, la gris, la histórica. Siempre que regrese al centro de la capital encontrará alguna novedad para visitar o si no un espacio para redescubrirla.

Depende de cómo organice su recorrido, sus calles y rincones que ofrecen una Lima diversa y con novedades a cada paso. Cada zona representa un pedacito de nuestro Perú.

TRAVESIAS CITADINAS
Esta vez nos alejamos un poco del clásico recorrido por sus monumentales plazas y cruzamos la ruidosa y congestionada avenida Abancay rumbo a las inmediaciones del Congreso de la República, que está rodeado por varias históricas casonas que se han convertido en museos con entrada libre.

LA HISTORIA NEGRA
La primera parada es el Museo Nacional Afroperuano. Apenas ponemos un pie en su gran portón de madera sentimos que la paz ha regresado al centro. Una antigua carroza descansa en el acogedor patio de esta casona que pertenecio al primer arzobispo de la ciudad y se la conoce como la Casa de las Trece Monedas por el escudo de piedra que corona un alto muro. En un ameno recorrido conocemos la didáctica muestra que narra datos curiosos de la historia de la esclavitud durante el Virreinato acompañada de selectas fotografías que retratan el rígido sistema de castas y las manifestaciones culturales actuales de los afroperuanos, su música y personajes destacados.

DE BRUJAS Y HEREJES
La siguiente visita es al Museo de la Inquisición que se encuentra muy cerca del Congreso, a solo una cuadra. La imponente arquitectura con altas columnas es la puerta de entrada a una oscura historia de la Lima de antaño. Documentos y personajes recrean las torturas a las que fueron sometidos aquellos acusados de cometer herejías y brujería durante la Colonia. Esta particular parte de nuestra historia es narrada mediante maniquíes que retratan increíbles relatos documentados.

MONEDAS Y MÁS
Continuemos con nuestro viaje a través del tiempo a una selecta parte de la historia de Lima hasta el Museo Numismático que se encuentra a dos cuadras más abajo, en el mismo Jirón Junín. Nos encontramos acá con una hermosa y monumental casona totalmente restaurada. En sus amplios ambientes hallamos exhibidas las primeras máquinas para acuñar monedas y gigantescas balanzas así como hermosas cajas fuertes de comienzos del siglo XIX que llevan pinturas.

En el segundo nivel de la casa se encuentra la mayor colección de monedas y billetes que narran el proceso de fabricación de estas valiosas piezas desde que se fundóen 1561 la primera Casa de la Moneda. En este museo se encuentran desde las primeras monedas que se hicieron en América hasta los billetes que se usaron por primera vez durante la Independencia del Perú.

Los antiguos instrumentos son una obra de arte en sí mismos y los grabados y detalles que acompañan a cada pieza muestran una historia que nos transporta a una Lima silenciosa y tranquila donde está ubicado un maravilloso inmueble donde el tiempo parece haberse detenido.

PLAYAS: PARA DISFRUTAR
DIRECCIÓN NORTE
¿NO TIENE TIEMPO PARA ESCAPARSE TODA UNA SEMANA, PERO DESEA IR EN BUSCA DE UN MOMENTO DE RELAX EN UNA PLAYA PARADISÍACA? NOSOTROS LE DECIMOS A DÓNDE PUEDE IR

 
CAMPAMENTO. Las Aldas poseen cómodos búngalos de madera.

Por Janet Tamura

Usted debe ser de aquellos que esperan deseosos los fines de semana para ir en busca del sol y del mar. Pero, si ya se aburrio de las playas cercanas y no tiene tiempo para ir muy lejos, existen altrenativas muy atarctivas a pocas horas de Lima.

hacia el norte, en Huaral, Huaura, Barranca, Huarmey y Casma se pueden encontrar playas para todos los gustos, desde las más concurridas hasta las alejadas del bullicio.

AQUÍ NOMÁS
La alternativa más próxima a Lima es la playa Chacra y Mar. Se ubica en Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la carretera panamericana Norte, terminando la variante de Pasamayo. En esta playa de arena también encontrará el Eco Truly Park, un complejo de viviendas de los hare Krishna que tienen una curiosa arquitectura cónica y en donde se vive en armonía con la naturaleza. El precio de la entrada es de S/.6 e incluye un tour por las instalaciones. pero si desea alojarse en un truly el costo es de S/.38 por persona (incluye tour y clase de yoga).

Continuando hacia el norte, entrando a Huaura, está la playa Paraíso. Este lugar es casi un refugio, pues se encuentra un tanto alejado y es preciso contar con movilidad particular para llegar. Víctor Villanueva, guía de Titi Trek, indica que a la altura del kilómetro 136 de la panamericana Norte el viajero debe tomar un desvío para continuar por esa vía más o menos unos 4 kilómetros hasta llegar.

A la altura del kilómetro 175 se ubica Los Viños. Si decide escaparse a esta playa puede considerarse afortunado, pues también podrá apreciar la Albufera de Medio mundo, que es un espejo de agua dulce rodeada de totorales. Alberga distintas aves entre ellas: garzas reales, gallaretas y zambullidores. Aquí hay un hospedaje que también lleva el nombre de Albufera de medio Mundo. Cuentan con 25 búngalos dobles, cuádruples y familiares. Además, tiene piscina, zona para acampar, pedalones y bicicletas. Si continúa unos cinco kilómetros más al norte podrá disfrutar de las playas del distrito de Végueta.

En Supe se encuentra la playa La Isla, también conocida como El Faraón. Es de fácil acceso, pues se encuentra muy próxima al pueblo, donde podrá encontrar algunos sitios para comer. Este lugar es tranquilo aunque también concurrido en los meses de verano. Aquí se pueden ver aves marinas y estrellas de mar.

Una de las playas más conocidas de este recorrido son las de la ciudad de Barranca. Entre ellas destacan las concurridas Chorillos y Miraflores. En el malecón encontrará muchos restaurantes entre ellos destacan La Sombrilla, que lleva 25 años ofreciendo potajes marinos y tiene un trato agradable, Asimismo, hospedajes como el hostal La Casa Blanca que tiene habitaciones dobles desde S/.60 de lunes a viernes y S/.70 los sábados y domingos. Los precios de las matrimoniales van desde los S/.80 hasta los S/.100. Otra opción es el hostal Los Delfines que tiene habitaciones de precios similares.

UN POCO DE SAL
Entrando a Huarmey, entre los kilómetros 226 y 227, está la playa Bermejo y en el 260 llegamos a Tamborero. Las Zorras es el nombre de una playa realmente encantadora, ubicada entre los kilómetros 264 y 265, el mar es tranquilo y poco profundo. No obstante, no hay hospedajes o restaurantes en las proximidades.

En el balneario de Tuquillo, en el kilómetro 303, se encuentran las playas la Pocita, Maracaná y Antivito, en donde se puede bucear y pescar. En estas playas podrá acampar u hospedarse en el campamento ecológico Costa Virgen, que cuenta con habitaciones vista al mar y servicios de restaurante. En esta zona se realiza un campeonato de bodyboard en el mes de febrero.

A la altura del kilómetro 347, en Casma, se encuentran las playas La Gramita y Las Aldas, si bien aquí el mar es un poco más movido se puede salir a pasear en bote, pescar y montar bicicleta.

El campamento Las Aldas es un lugar acogedor si desea quedarse a pasar unos días, tiene cabañas de madera personales, dobles y familiares. Aquí le ofrecerán servicios de paseos guiados a las zonas arqueológicas próximas.

Finalmente, si continúa hasta el kilómetro 391, puede llegar hasta playa Tortugas. Este lugar es realmente apacible y sion oleaje, ideal para pasar un fin de semana con la familia. Es sencillo conseguir hospedaje, usted puede preguntar por el hostal El Farol que tiene habitaciones matrimoniales, dobles y familiares. Los precios oscilan entre S/.50 y S/.180. Y si desea comer un rico cebiche de lenguado, un arroz con mariscos o algún otro potaje vaya a La Cabaña Marina, en donde la señora Rosa Paredes lleva 30 años atendiendo a los veraneantes. Se pueden encontrar platos dsede S/.15 hasta S/.24. De otro lado, si quiere salir a pasear en bote o bicicleta puede recurrir a Juancho, un negocio local manejado por Juan Rivera. Brinda servicios de pesca, alquiler de kayaks y bicicletas, paseos en bote a las playas cercanas. Rivera indica que "existen dos recorridos. El primero es una visita por las playas próximas con una parada a la cueva pirata (en donde se dice que hay un tesoro escondido), el segundo incluye además El arco de león, en donde se puede apreciar lobos marinos". Es importante resaltar que se requiere de un mínimo de seis personas para iniciar la travesía. El costo es de S/.15 y S/.20 por persona y el tiempo de duración es de tres horas.

Luego de todo lo visto no tiene excusa para quedarse en Lima. Anímese, coja sus cosas y escápese al norte. Le aseguro que no se arrepentirá y regresará con un lindo tono dorado en su piel.

LA ENTREVISTA
CARLOS ZÚÑIGA DELGADO
EL DIRECTOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL CUSCO EXPLICA CÓMO ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CAMINOS DEL INCA Y OTRAS ALTERNATIVAS EN AVENTURA

 
BIEN CONSERVADOS. Los caminos del inca no solo se cierran por prevención, sino también para su mantenimiento.

¿Desde cuándo se cierran los Caminos del Inca para esta temporada?
Los caminos del inca estarán cerrados todo el mes de febrero para su mantenimiento como cada año, por norma. esto se debe a que febrero es temporada de lluvias y los flujos bajan en esa época. Mientras están cerrados se aprovecha para limpiar las rutas, lugares de campamento y puentes; además hay zonas que se aseguran, ya que por el trajín pueden estar desestabilizándose (normalmente las zonas de riego son las altas). Es básicamente un trabajo de mantenimiento técnico.

¿Se ha presentado algún episodio de riesgo?
Hemos tenido dos pequeños deslizamientos en la zona de Wiñay Wayna, que está en el sector de ingreso a la ciudadela. Estos deslizamientos menores han sido inmediatamente atendidos por los responsables del manejo del Santuario Histórico de Machu Picchu, por personal del SERNANP (Servicio nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado) y del parque arqueológico; ellos vienen trabajando en aspectos de limpieza permanente. Sin embargo, siempre se está en alerta sobre cualquier riesgo que se pudiera observar en la ruta.

¿Qué ocurre con las empresas informales que intentan vender este servicio a los turistas?
Hay empresas de diferentes calidades. Sin embargo, el regulador de la entrada al área de caminos del Inca es el SERNANP, que emite notas y cominicados sobre el estado de la ruta, notas que son promovidas por la Dirección nacional de Turismo. Los ingresos, por lo tanto, están controlados cuando hay un estado como el que tenemos previsto para esta temporada. es un estado de alerta, pero esto no tiene porqué alarmar al turista o a la población.

Las inindaciones del año pasado evidenciaron muchas carencias en cuanto a la prevención de riesgos en la región. ¿Qué medidas se están tomando este año?
El clima ha variado bastante. El SENAMHI no da alertas todavía de lluvias fuertes y hay que reconfirmar los datos de esa prospección. Por ello, vamos al lugar y verificamos en qué estado están las rutas, entre otras cosas. Esta es una tarea en conjunto realizada por una serie de organismos, ya que hay una red de seguridad turística nacional. Quienes mayor responsabilidad tienen son el SERNANP, Defensa nacional, (que depende la región), Defensa Civil (que depende de la estructura nacional) y la DINCETUR, que somos nosotros.

¿Hay otras rutas al natural, fuera de los caminos del Inca, que se puedan hacer en febrero?
Todas las rutas en esta temporada son rutas lluviosas. están la de los nevados del Salkantay y el Ausangate, por ejemplo, que tampoco se usan. Los operadores ya saben que en época de lluvias las rutas del trekking no se pueden operar. Muchos de los empresarios usan este tiempo para hecer mantenimientos a sus equipos; es un protocolo de trabajo. Sin embargo, hay una oferta de turismo rural y vivencial en comunidades muy desarrollado, esa es una alternativa a las rutas.

¿Qué otras ofertas en turismo de aventura se ven afectadas?
También se han tomado las previsiones en cuanto al canotaje que se realiza en el río Urubamba. Se han cerrado las tres zonas de Cusipata, la zona de Huaran Huayabamba y la zona de Inkapintay, además de las zonas de riesgo en el río Apurímac y en el río Pilcopata. No se cierran por alarmismo, sino por prevención de riesgo.

ESPECIAL: NUEVASÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL
LOS MIL Y UN ENCANTOS DE TITANKAYOC
EL BOSQUE DE PUYAS RAIMONDI TITANKAYOC ES UNA DE NUESTRAS NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL. EL LUGAR SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN ATRACTIVO TURÍSTICO GRACIAS A SUS PAISAJES Y A SU RIQUEZA ARQUEOLÓGICA

 
PERFECTAS. las puyas Raimondi pueden alcanzar los 12 metros de altura y vivir hasta 100 años.

Por Norka Peralta Liñán

El bosque de puyas raimondi Titankayoc, ubicado a tres horas de la ciudad de Ayacucho, es una de las tres nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) que tiene nuestro país. A mediados del año pasado, las autoridades de la región Ayacucho emprendieron una cruzada para lograr que el Servicio nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) declarase al lugar como ACR para asegurar su protección frente al sobrepastoreo, la expansión agrícola y la quema de las puyas Raimondo.

A fines del 2010, Ayacucho logró su objetivo: Titankayoc se convertía en ACR junto a Choquequirao, en el Cusco, y Ampiyacu-Apayacu, en Loreto. De este modo, según fuentes del SERNANP, la denominación que ahora ostenta el bosque de 2,500 hectáreas de expensión permitirá conservar la diversidad biológica de los ecosistemas que alberga, gracias a que se desarrollará un trabajo más coordinado entre instituciones competentes en la protección del lugar, el gobierno regional ayacuchano y sus habitantes.

Además de su riqueza natural, expresada en su gran bosque de puyas Raimondi -que los especialistas consideran el más grande del mundo- el entorno presenta una serie de complejos arqueológicos como el Intihuatana, Wari y Vilcashuamán, que asegurarán el desarrollo sostenible de las comunidades del lugar a través del turismo.

TODO SU POTENCIAL
Entre otros atractivos de la zona, destacan también la laguna de Pomacocha y un complejo del mismo nombre que fue diseñado por los incas como lugar de descanso. A esto se suma el festejo del Vilcas Raymi, que cada 27 de julio escenifica una batalla entre chancas e incas en la misma ciudadela de Vilcashuamán que atrae cada vez a más turistas a estos exóticos parajes.

El paquete turístico a la zona más promocionada requiere por lo menos de dos días y una noche. este tour empieza en el pueblo de Toqto, sigue con la laguna de Pomacocha, se visita el pueblo de Vischongo y Vilcashuamán.

Se pasa la noche en Vilcas o en Vischongo y a la mañana siguiente se realiza una caminata al bosque de puyas, se almuerza en Vischongo de Huamanga.

MÚLTIPLES OPCIONES
Hay quienes optan también por conocer directamente el bosque de Titankayoc. Esta excursión era la más conocida hasta hace muy poco, pues se recomendaba no quedarse a dormir en Vischongo porque no ofrecía las condiciones de seguridad necesarias, pero recientemente, Cáritas de Ayacucho, con apoyo del Fondo Ítalo Peruano, ha habilitado albergues ecoturísticos que ofrecen mayores comodidades a los visitantes en coordinación con la operadora de turismo local Quri Wayta Tours. Además, la Policía de Carreterasesta realizando patrullajes frecuentes en la ruta Huamanga-Toqto-Condorccocha-Vischongo-Vilcashuamán.

Según un diagnóstico del potencial turístico de la zona realizado en el 2006, solo el 30% de los turistas que llegan a la ciudad de Huamanga visitan el distrito de Vischongo y la provincia de Vilcashuamán, donde se encuentra Titankayoc. Sin embargo, en el último año se está apreciando un mayor interés en la zona, principalmente entre los turistas extranjeros, quienes buscan saber más sobre su arqueología, costumbres locales y el bosque de puyas. Los viajes de promoción de los colegios ayacuchanos también están optando por conocer el lugar antes que otros destinos nacionales.

Además la ruta a Titankayoc está ganando seguidores entre los aficionados al ciclismo de montaña, las caminatas y las cabalgatas.

 

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS