PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 7 - Nº 3
Julio - Agosto - Setiembre 2011

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Julio-Agosto-Setiembre. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con una de las páginas dedicadas a la cocina peruana, ni mas ni menos por la prestigiosa revista "Condé Nast Traveler".

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Edward R. Rojas.
Presidente
Peru Tourism Bureau

 

TOMA NOTA
El primer viaje de un bebe
AL CUMPLIR LOS TRES MESES, EL PEQUEÑO PUEDE CONOCER BUENA PARTE DEL MUNDO. LA SELVA DESPUES DE TENER 1 AÑO

 
ATENCIÓN. Los destinos menos apropiados para los bebes son la playa y la selva

La primera pregunta que debemos hacernos antes de planear un viaje con un bebe es a partir de cuándo él podría viajar. Al respecto, el pediatra Luis Tello Bernuy opina: "No recomiendo que un bebe viaje antes de los tres meses, porque a esa edad su organismo no ha desarrollado, defensas. Ademas, hay que llevarlo a un lugar construido con material noble, donde se le pueda atender, no un campamento ni un albergue en medio de la selva".

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado en zonas de playa o donde haya un fuerte sol, porque su piel es muy delicada. En general, no se aconseja que un bebe vaya a la playa antes de tener 1 año. Si la familia piensa viajar de todas maneras, podría hacerlo, pero con cuidados extremos y no antes de los 6 meses. No olvidemos que los rayos del sol también afectan la piel cuando uno esta debajo de la sombrilla, porque el mar y la arena los reflejan.

Según el doctor Tello Bernuy, las zonas de altura no son un impedimento para los bebes, ya que por lo general ellos la soportan mejor que los adultos. La selva, en cambio, si tiene sus restricciones, porque la vacuna contra la fiebre amarilla no se aplica antes de cumplir 1 año.

A las familias que les gusta ir de campamento les conviene pensarlo dos veces antes de llevar a sus bebes, porque si la idea es relajarse y disfrutar, seguramente no podrán hacerlo con un niño que gatea y que necesita vigilancia todo el tiempo, excepto cuando duerme.

Por lo demás es un hecho, que los bebes disfrutan al máximo los viajes, miran atentos aquello que los rodea y todo es información nueva para ellos. Nada más habrá que hacer una lista de las cosas que se deben llevar: Las de rutina (pañales, mamaderas, chupon si usan) y las que podrían ser de gran necesidad (remedio para bajar la fiebre, otro para los gases, una crema para escaldaduras,etc.).

 

TRAVESÍA: Recorrido por los cafetales de Villa Rica
Ruta con aroma a café
LA SELVA DE OXAPAMPA NOS MUESTRA EN ESTAS FECHAS SU TESORO EN SU MEJOR PUNTO: EL CAFÉ DE VILLA RICA. CONOZCA LAS RAZONES PARA REALIZAR ESTE DELICIOSO Y AROMÁTICO VIAJE

 
COSECHA. Este es el tiempo de la cosecha de los granos de café. Este paisaje es parte de los cafetales de la finca Santa rosa, propiedad de Selena Contreras

Por Norka Peralta Liñán

La ruta del café de Villa Rica es la suma de razones por las que los 18 mil habitantes de este distrito se sienten orgullosos de poblar este valle cafetalero. Conozca los motivos para conocer estas ricas tierras y sus paisajes.

PRIMERA (Y LA MÁS IMPORTANTE) RAZÓN: EL CAFÉ.
El 20 de agosto del año  pasado, el café en grano verde de la especie "Coffea arábica de Villa Rica obtuvo la denominación de origen de Indecopi". Lo que significa que las condiciones climáticas de esta zona, la calidad de su tierra y las técnicas de producción de sus caficultores permiten obtener un grano que no podría conseguirse en otra parte del mundo. Estas particularidades han llevado que este café haya sido reconocido como el más fino en concursos internacionales.

SEGUNDA RAZON: LAS FINCAS CAFETELERAS.
La época de la cosecha del grano se inicia en junio y se prolonga a lo largo de este mes. Ello es propicio para que el viajero amante de esta bebida aprecie la labor del hombre de campo. Existen diversas fincas, la mayoría de ellas de inspiración austro-alemana, que ofrecen al turista la posibilidad de conocer a fondo la cultura cafetera en este distrito de la provincia de Oxapampa, en Pasco. Entre ellas destacan las fincas Santa Teresa, Santa María, Anja, Schuler, San Jeronimo, Aroma de Montaña, Hausmann, Marín, Ave Fénix y Santa Rosa.

Esta última, ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Villa Rica, organiza desde hace tres años un tour guiado por sus cafetales, en los que el viajero incluso podrá recoger granos de café, y ofrece el servicio de hospedaje en su casa hacienda. Allí, sentados en una terraza acondicionada en el segundo piso de la casona, que data de 1926, es recomendable degustar por las mañanas una taza del café producen los cafetales de Selena Contreras, propietaria del hospedaje.

TERCERA RAZÓN: LA PRODUCCIÓN
Tras la cosecha, los granos son llevados a la planta donde se realiza el despulpado (un proceso mediante el cual se retira la cáscara  del café ), la fermentación de los granos, así como el lavado, clasificación y secado de los mismos.

Este proceso se explica en forma resumida al viajero, pues cada una de las etapas toma varios días y es necesario respetarlas religiosamente para que el café no se malogre.

Le recomendamos visitar la finca San Crispín, de Ingobert Noche Mick, pues cuenta con la certificación Rainforest Alliance, que acredita que su proceso de producción es ambientalmente sostenible. Además, el agua que se usa para lavar los granos es tratada para regar los cafetales, mientras que con los desechos se produce abono

CUARTA RAZÓN: LA SELECCIÓN
Si lo que quiere es conocer cómo se pone a prueba el sabor, aroma y rendimiento del café de esta localidad, debe visitar las instalaciones de Villa Rica High Land. Esta empresa, además de producir su propio café, realiza sesiones de cata en las que se juzga la calidad de este producto.

El visitante debe gestionar su viaje con antelación, pues se requieren dos catadores como mínimo. Ana Salazar, una catadora Q-Grader reconocida por la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), explica que la cata consiste en probar la fragancia en seco, el aroma en agua y la costra del café (o lo que comúnmente lamamos espuma). Este ritual se inicia con el cuidadoso tostado de una muestra. El café tostado debe reposar por ocho horas. Luego se muele para evaluar su fragancia. Para probar el aroma en agua y la costa de cafése requiere agua hervida a 100ºC. luego se espera que esta temperatura descienda a 94ºC para mezclar el agua con el café e iniciar la cata.

QUINTA RAZON: EL PAISAJE
Además de recorrer fincas y degustar café, usted también puede dar un paseo en bote por la laguna El Oconal, a 1,5 km del centro de ciudad, conocer la cascada El León, apreciar la colección de orquídeas y plantas ornamentales del jardín botánico Los Ositos y visitar la comunidad nativa Yanesha de Ñagazú, que también produce su propio café. Este mes es el momento perfecto para visitar Villa Rica, solo tenga en cuenta que es temporada alta para el turismo en la zona, por lo que deberá gestionar su hospedaje y visita a las fincas con anticipación.

 

EL DESTINO DEL VIAJERO
El gran camino Inca
DURANTE CUATRO DÍAS RECORRIMOS UNA DE LAS RUTAS DE MONTAÑA MÁS SOLICITADA DEL MUNDO. A NUESTRO PASO VIMOS VALLES, CERROS Y BOSQUES, DONDE SE ASOMAN SITIOS ARQUEOLÓGICOS CUYA UBICACIÓN DA VÉRTIGO

 

DIA1: EL VALLE
CEl Camino Inca tiene algo de mítico. Todos conocemos a alguien que lo haya hecho o lo vaya hacer, y cuando hablamos de él surge un deseo de querer realizarlo en algún momento de la vida. Voy por primera vez, invitado por Piero Vellutino, director de la agencia Tierra Explorer Perú, acompañado de 19 estadounidenses, 5 guías, 4 cocineros y 34 porteadores provenientes de Huilloc, una comunidad de textileros ubicada en las alturas de Ollantaytambo.

El primer dia es suave. Comenzamos en el kilómetro 82 de Piscacucho. Caminamos siete horas en desniveles de 2.800 y 3.000 m s n m, casi siempre paralelos al río Urubamba y a las vías del tren, hasta llegar a nuestro primer campamento en Huayabamba.

En gran parte del camino nos acompañan chacras de cultivo y algunas casas que se han sido acondicionadas para vender agua, galletas, bebidas hidratantes y frutos secos. Tambien pasamos por sitios arqueológicos como los de Llaqtapata y Willkarakay que nos adelantan los alucinantes lugaresque iremos encontrando en los siguientes días.

DIA2: LAS SOMBRAS
En la sierra, pasar un abra es como un pequeño rito de iniciación. Se marca con torrecitas de piedra o apachetas y la alegría por su ascensión se acompaña con abrazos y regajos. Así fue este seguido día cuado coronamos, tras cuatro horas de caminata, el abra Warmiwañusca, a 4.200 m s n m Atravesamos bosques de queñuales y colles, rodeados de helechos y flores, hasta llegar a las grandes planadas de los cerros donde las sombras se mueven con mil formas diferentes según la posición del sol.

Esas laderas parecen cubiertas de caracteres chinos que van y vienen mientras el azul del cielo se impone ante todo. Tras el abra comienza un largo y majestuoso descenso por un camino empedrado y con muchas escaleras que nos introduce en el corazón de las montañas. Este es el día más exigente, con empinadas subidas y bajadas, pero la excelente comida gourmet de los campamentos y el sueño reparador a 3.600 metros de altura en Pacaymayo Alto te dejan listo para entrar al ecosistema del bosque de nubes, mi tramo preferido del camino.

DIA3: LAS NUBES
Nunca he visto tal diversidad de musgos de colores como de aquel día.

Un pequeño grupo salimos del camino y entramos en un bosque que parecía de duendes y pequeños dinosaurios. Durante una hora caminamos, como flotando, sobre una manta de musgo rojo, amarrillo, verde y blanco, rodeado de árboles enanos y retorcidos de polylepis y helechos. Estábamos en el bosque de nubes, el último tramo antes de llegar a Machu Picchu, donde las nubes aparecen y desaparecen como por arte de magia.

Nuestro campamento, Phuyupatamarca, nos espera en la punta de un cerro a 3.620 m s n m , a poco mas de una hora de este bosque encantado. Durante todo el día cruzamos sitios arqueológicos ubicados en pendiente muy verticales y ocultas entre la vegetación, en los lugares mas inverosímiles que uno pude imaginarse.

Mientras avanzamos todo se vuelve verde, más húmedo y denso. Fue el mejor día, con una caminata suficientemente exigente y una naturaleza salvaje y misteriosa que no nos deja un solo momento.

Desde nuestro campamento de Phuyupatamarca la vista de los valles y las montañas es única. El atardecer ilumina de amarillo las nubes, mientras los cerros se vuelven negros por las sombras, y en la mañana temprano, el sol colorea el mundo progresivamente, desde las puntas de los nevados hasta las partes más ocultas de los valles. Por ello, el mejor camino Inca es el que incluye dormir en Phuyupatamarca y no en Wiñay Wayna, el último sitio arqueológico que hay antes de llegar a Machu Picchu, una pequeña ciudadela ubicada en la pared de un cerro vertical.

DÍA 4: MACHU PICCHU
La entrada por el Inti Punku o Puerta del Sol da una perspectiva única. Al final, el territorio que has recorrido durante cuatro días se ve como una gigantesca mano extendida en la que los nudillos son los enormes nevados Salkantay, Pumasillo y Verónica, los dedos son las cordilleras que penetran hacia la selva virgen y entre ellos se ubican los profundos valles. Machu Picchu es el final de nuestro camino, la ciudadela que usaron los incas como lugar de descanso por la calidad de sus aguas, el clima y su cercanía al bosque tropical.

EPÍLOGO
Luego de esta travesía regreso renovado y descansado. Al final, las montañas y la naturaleza te dan algo que las grandes ciudades, con todos sus servicios, no son capaces de lograr. El encuentro contigo mismo y tu físico, la experiencia del silencio y el espacio, y una naturaleza, que sin pedir nada, todo te ofrece.

 

GASTRONOMÍA: Tema de portada
En boca de todos
EN SU EDICIÓN DE JULIO, LA PRESTIGIOSA REVISTA "CONDÉ NAST TRAVELER"DESTACA LAS BONDADES DE LA COCINA PERUANA JUNTO CON OTROS TRES DESTINOS CULINARIOS

  
PORTADA. Revista "Condé Nast Traveler" destacando las bondades de la cocina peruana

¿Por qué los peruanos hablamos tanto de comida? Podemos ensayar cientos de respuestas. Ni qué decir cuando el interlocutor es extranjero. "¿Ya probaste el cebiche?" puede tomarse en la pregunta germinal de una extensa conversación sobre nuestras virtudes culinarias. Puede sonar repetitivo, pero cuando la "Condé Nast Traveler", una de las más prestigiosas revistas de turismo, dedica en su edición de julio siete páginas a la gastronomía peruana, no podemos más que comprobar que este tópico no solo sigue vigente, sino que concita cada vez mayor interés y relevancia en otras esferas.

Con un coloquial estilo, la publicación explora la particular forma en que los peruanos procesamos el ritual de la mesa, un protocolo que va más allá de saciar un instinto básico, enarbolándose en un complejo proceso cultural y social. "En el Perú, la comida se ha convertido en lo que el fútbol es para Brasil", dice en la nota, citando palabras de gastón Acurio.

Desde Máncora hasta Tacna reparando en las bondades de la corriente de Humboldt para la biodiversidad marina; desde Lima hasta las alturas de Cusco o Arequipa, destacando la importancia de la influencia asiática en nuestros sabores; y adentrándose incluso en la exótica Amazonía, el festín peruano es descrito a través de sus principales ingredientes, platillos y lugares de degustación, no solo en el Perú, sino también en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o San Francisco.

Bajo el título "A World Of Food", la extensa nota destaca, además de la oferta nacional, las virtudes de Asia, el Caribe y el Reino Unido, como privilegiados destinos gastronómicos, refiriéndose incluso a la propuesta británica como el nuevo paraíso gourmet.

 

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS