PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
CIUDADES
 
 
 
   

::CHACHAPOYAS

Sobrevolar el departamento de Amazonas, bautizado en honor del caudaloso río que lo cruza, es contemplar kilómetros y kilómetros de una marea verde y frondosa. Aquí y allá, además, se observan caseríos y centros poblados: largas extensiones, ciudades enteras construidas a fuerza de brazos y temperamento. Una de ellas es Chachapoyas, capital del departamento.

  Casa Circular Kuelap

Antigua cuna de la civilización de los Chachapoya, la ciudad fue sometida al Imperio Incaico en el s. XV y posteriormente, tras la conquista, fue vuelta a fundar por los españoles con el nombre de Chachapoyas. De esa época datan su plaza de Armas y las pequeñas callejuelas empedradas que se conservan hasta la actualidad. 70 km al oeste se levanta la Fortaleza de Kuélap, verdadero fortín de los chachapoya, cuyo acceso consta de estrechos pasillos amurallados, semejando embudos en declive, que dificultaban la entrada a los invasores y que hoy son diestramente recorridos por los guías lugareños. Otros atractivos indispensables son la Laguna de las Momias (se hallaron más de 280 en la zona), o los Sarcófagos de Karajía, de 2 m de alto y hechos de barro cocido, que se hallan ubicados en lo alto de una montaña y parecen siempre vigilar sus ancestrales dominios.

Amazonas se caracteriza por la alegría de sus danzas y el colorido de sus fiestas. En el pueblo de Jalca, tradicionalmente reconocido como cuna del floclore selvático, se realizan durante todo el año una serie de celebraciones en las que se conjugan los rituales de las tribus locales con la religiosidad cristiana. No olvide probar el Purtumute, el Tacacho, la Cecina, todas bondades culinarias de la generosa provincia.

:: LA FORTALEZA DE KUELAP

 

Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.

La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginárse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los chachapoya.

La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.

Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuélap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.

La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los chachapoya, cuyos secretos están guardados por la espesura del follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.

:: GASTRONOMIA

• Purtumute. Frejoles sancochados con mote (maíz desgranado y hervido con culantro).
• Cuy con papas. (conejillo de indias) con papas: cuy cocinado, aderezado y frito.
• Juanes de yuca. Yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina y/ cecina de res.
• Cecina. Carne de res o cerdo seca y salada.
• Enrollado. Carne de res o cerdo con relleno de pasas, zanahorias y huevos sancochados.

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS