PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
CIUDADES
 
 
 
   

::HUARAZ

  Huascaran

Entre los altos pastos y los terrenos de cultivo que conforman el territorio del departamento de Ancash, casi siempre aparece alguna pequeña iglesia, alguna comunidad de techos rojizos y olor a pan tibio: son las maravillas cotidianas del ande peruano. Allí se impone, como una huella milenaria, el Callejón de Huaylas. Este amplio valle, de aproximadamente 200 km de longitud, está atravesado por el río Santa y está bordeado por el más pintoresco grupo de ciudades y pueblos: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz son las más importantes. En todas ellas el viajero encontrará comunidades y poblados cercanos en los que el tiempo parece haberse detenido. Encerrado entre dos obras monumentales de la naturaleza (la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca), el Callejón de Huaylas, albergó alguna vez a la milenaria cultura Chavín, cuyos restos aún se pueden observar a escasas horas de Huaraz, la ciudad capital.

Laguna de Llanganuco  

Ancash, sin embargo, es un extenso departamento que comprende no sólo la zona montañosa de la sierra sino que se extiende hasta la costa, en donde podemos encontrar ciudades como Chimbote, puerto pesquero e industrial, o Casma, apacible ciudad bañada por las aguas del Pacífico. Es quizás esa misma diversidad geográfica y climática, la que ha hecho de Ancash -y en especial del Callejón de Huaylas- uno de los focos turísticos más importantes del Perú. En el Parque Nacional del Huascarán, llamado así por su imponente nevado (6.768 msnm, el más alto del Perú), se practican casi todos los deportes de aventura existentes, desde el canotaje por el río Santa hasta escalar el nevado de Pastoruri. La semana del andinismo es una de las celebraciones más importantes de la región. Son famosas también la laguna de Llanganuco y el templo de piedra de Sechín. Motivos de sobra para realizar algunas de las excursiones más hermosas y desafiantes del Perú.

:: CHAVIN DE HUANTAR

Chavin  

Registro único del complejo pasado de un pueblo, los restos arqueológicos de Chavín de Huantar se alzan desde la oscuridad de los tiempos para convertirse en un símbolo de la milenaria cultura nor-peruana.

Ubicado a 3.185 msnm, y a sólo 3 horas de la ciudad de Huaraz, el centro mágico-religioso de Chavín fue construido aproximadamente en el año 327 a.C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales, lo que ha generado controversia respecto a la función que habría tenido el edificio: ¿un templo?, ¿una fortaleza?.

Los lugareños suelen referirse al lugar como "el Castillo". La construcción presenta una compleja red de caminos y túneles de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el "Lanzón Monolítico" piedra tallada de cinco metros de alto en la que se observan feroces divinidades y monstruosas figuras antropomorfas, o las "Cabezas Clavas", suerte de centinelas enclavados en las murallas del castillo.

Chavín fue una de las primeras culturas americanas, coetánea de los Olmecas, en México. Es notable el nivel de desarrollo que alcanzaron en agricultura, arquitectura y cerámica, así como en su capacidad administrativa, lo que le permitió dominar gran parte del norte y el centro del Perú. Quizás en eso radica la importancia del castillo de Chavín de Huantar: en su ubicación estratégica como punto de contacto entre costa, sierra y selva. Para nosotros, sin embargo, los monumentales restos descubiertos en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, tienen el valor de ser una parte imprescindible de nuestra historia.

:: PARQUE NACIONAL HUASCARAN

Ubicado en el departamento de Ancash, sobre la Cordillera Blanca, que es la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Fue establecido como parque nacional en 1975 sobre una superficie de 340 000 hectáreas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo: 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como numerosas montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros de altura. En su interior encuentra refugio una abundante y variada flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas y varias docenas de animales. El parque es, además, escenario de 33 sitios arqueológicos preíncas (como Wilcahuaín), y hogar de docenas de comunidades campesinas que hablan el quechua y practican la agricultura y la ganadería empleando técnicas tradicionales.

:: LA CORDILLERA BLANCA

Ubicada en el departamento de Ancash, la Cordillera Blanca, considerada la capital peruana del andinismo, está ubicada al lado oriental del valle del río Santa, en el Callejón de Huaylas. Cuenta con la mayor abundancia de cumbres nevadas y con las más altas y bellas del país. Entre sus cimas más famosas están: Huascarán (6.768 msnm); Huandoy, con tres cumbres, todas sobre los 6.000 msnm; Chopicalqui (6.354 msnm); Chacraraju (6.112 msnm); Alpamayo (5.947 msnm) y Copa (6.118 msnm).

Entre las ventajas que ofrece esta cordillera figuran el clima (ideal para la escalada entre mayo y octubre) y la marcada accesibilidad de sus montañas, que permite culminar la ascensión de varias cumbres en un tiempo corto.

:: GASTRONOMIA

• Picante de cuy. Guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
• Cuchikanca. Lechón tierno adobado en vinagre y horneado.
• Charqui. Carne seca de llama con sal.
• Pecan caldo. Caldo de cabeza de carnero con mondongo.
• Pachamanca. Carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes.

 
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS