PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
CIUDADES
 
 
 
   

::ICA

  Huacachina

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatos y brujos. De pisco y devociones populares como la del Señor de Luren o el Santuario de Yauca. Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos.

Fundada en 1563 por Don Luis Jerónimo de Cabrera, la ciudad de Ica, capital del departamento del mismo nombre, conserva edificios hermosos, como la Catedral o sus casonas.

El camino a Ica ofrece al viajero una diversidad de atractivos. La primera parada es Chincha, cálido valle que combina perfectamente la fiesta y la tradición. Es el centro de una cultura originada por los descendientes de los esclavos negros de las plantaciones algodoneras. Algunos kilómetros más allá, se accede a la Reserva Nacional de Paracas, única área protegida del Perú que contiene en su ámbito un ecosistema marino. Desde el puerto de Paracas se puede emprender excursiones en bote a las Islas Ballestas donde se ven de cerca lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y aves marinas.

Al sur de la ciudad de Ica está la laguna de Huacachina (relajante oasis en medio del desierto costero) y, kilómetros más adelante, las Líneas de Nasca, valioso monumento arqueológico que los antiguos pobladores de la cultura Nasca nos han legado. Es una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas, que cubre un área aproximada de 350 km2. Sobrevolar las Líneas de Nasca es una experiencia inolvidable.

Tres son las fiestas más importantes de Ica: la fiesta de la Vendimia, pues Ica posee numerosas bodegas vitivinícolas donde se producen excelentes vinos y piscos, y las fiestas del Señor de Luren y de la Virgen del Carmen de Chincha. En ellas se puede disfrutar de los platos y dulces de Ica y, por qué no, aprovechar la ocasión para visitar el pueblo de Cachiche, conocido por sus ancestrales brujas que curan toda clase de males.

:: PARACAS: ENTRE EL DESIERTO Y EL MAR

El desierto y el mar se unen de forma hermosa en Paracas, en el departamento de Ica, a pocas horas al sur de Lima, para proteger la vida. Los acantilados que bordean las playas están colmados de vida, millones de aves los habitan y otros miles llegan desde el norte y el sur del continente, desde aves guaneras hasta los pingüinos de Humboldt.

Del puerto, salen embarcaciones hacia las Islas Ballestas para establecer un contacto casi directo con los lobos de mar, que aúllan en señal de protesta y bienvenida. Por automóvil se puede llegar al puerto de Punta Pejerrey, desde el cual se vislumbra a lo largo de la ladera de un cerro, la figura del Candelabro, similar a las Líneas de Nasca, pero tal vez de diferente origen: piratas que señalaban un tesoro, luchadores por la Independencia, quién sabe.

De regreso, el circuito tradicional conduce al museo de sitio y a parte de los vestigios de las necrópolis de los pobladores de la Cultura Paracas (700 a. C.), cuyo arte textil aún admira al mundo entero. El paseo señala el camino hacia una pequeña bahía, hábitat natural de parihuanas, blanquirojas aves inspiradoras de la bandera peruana, que no se deben perturbar. Hacia el sur, las playas descubren otra vez bellas formaciones rocosas como "La Catedral" y "Mendieta". En Paracas, el sol al caer, se pone de acuerdo con el paisaje para colorear el mar y devolver a la ciudad nostálgicos viajeros.

:: RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Flamencos  

Ubicada en pleno desierto costero del departamento de Ica, sobre una superficie de 335 000 hectáreas, Paracas es la única reserva nacional que protege el mar frío que baña la corriente de Humboldt. Esta singular zona cuenta con uno de los mares más ricos del mundo, condición favorecida por la ocurrencia de afloramientos marinos que elevan hacia la superficie grandes masas de plancton, alimento vital de innumerables especies de peces.

Paracas es la tierra de las aves guaneras y las grandes colonias de lobos marinos, el lugar de visita anual de decenas de aves migratorias, y el último refugio para una serie de especies endémicas y en peligro de extinción, como el gato marino o chingungo, el pingüino de Humboldt y las parihuanas o flamencos. Paracas fue también la cuna de la cultura Paracas, importante civilización precolombina, cuyo legado -en forma de espectaculares mantos textiles y ceramios- nos asombra hasta el día de hoy.

:: NAZCA: LAS MISTERIOSAS LINEAS DE NAZCA

  Lineas de Nazca

A escasas dos horas de Ica, 50 km² de desierto fueron cubiertos, hace cientos de años, por monumentales dibujos, figuras enormes representando mamíferos, insectos, dioses, etc. Las Líneas de Nasca, llamadas así desde su descubrimiento en 1927, son el vestigio más increíble jamás dejado por una cultura forjada 300 años antes de la era cristiana: el resultado de sus complejos diseños y trazados, algunos de casi 300 m de longitud, sólo puede ser visto desde el cielo, a 1.500 pies de altura.

Los Nasca, como es de suponerse, no pudieron conocer el vuelo ¿cómo entonces fueron diseñados estos dibujos? ¿qué tecnología usaron? Y más importante acaso ¿para quién fueron puestos allí? Son muchas las teorías que han surgido en torno a estos misteriosos grabados -desde la que sugiere pistas de aterrizaje para seres extra terrestres hasta la que ve en las líneas un gigantesco sismógrafo- lo más probable es que, como señalara María Reiche, estudiosa alemana que dedicó su vida al estudio de las líneas, se trate de un monumental calendario astronómico cuyas figuras marcaban los distintos periodos o fases solares.

Fue también Reiche, llamada por los lugareños el "ángel de las pampas", la que descubrió la ancestral práctica de hacer hendiduras en el duro y seco suelo del desierto para recubrirlas con piedras extraídas de lejanos parajes. El componente de yeso natural que existe en la región habría contribuido a fijar, durante miles de años, las ya célebres imágenes: el colibrí, la araña, el cóndor, el mono... son más de treinta las representaciones allí inscritas.

Las líneas que, como un bordado de los dioses, adornan sus desérticos suelos, ya han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y aguardan aún que se resuelva el ancestral misterio que esconden sus figuras extraordinarias.

:: GASTRONOMIA

Sopa seca. Fideos con carne de ave deshilachada, sazonados con achiote, perejil y albahaca. Se sirve acompañando la carapulcra.
Carapulcra. Guiso de papa seca picada con carne de cerdo, achiote, ají panca y maní molido.
• Guiso de palllares verdes. Picante de pallares con leche, huevo y queso.
Tejas. Dulce preparado con nueces, frijol colado, manjar blanco de chirimoya, y otros frutos de estación.

 
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS