PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
CIUDADES
 
 
 
   

:: TRUJILLO

  Trujillo

Trujillo es una ciudad acogedora y colonial. Uno de los centros económicos y culturales del norte del Perú. Capital de la Marinera y tierra del Caballo Peruano de Paso. Fue sede de la cultura Chimú (siglo XII al XV D.C.) y de su capital Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América prehispánica.

Fue fundada en 1534, como una de las principales ciudades del virreinato. El centro histórico traduce esta importancia en sus edificios. La Catedral, el monasterio El Carmen, las iglesias y las casonas conforman un conjunto arquitectónico que resume la belleza y la armonía de la ciudad.

En las afueras de la ciudad se puede contemplar otra arquitectura: la arquitectura prehispánica que surge en medio del verdor de los campos o de las arenas. La ciudad de Chan Chan, el complejo arqueológico El Brujo y las huacas del Sol, la Luna y el Dragón, entre otras, son muestras de las refinadas culturas norteñas.

Las playas vecinas a Trujillo resultan ideales para el visitante, no sólo por la exquisita gastronomía compuesta de mariscos y pescados recién salidos del mar o por la frescura de la brisa marina, sino también por las posibilidades que ofrece para los deportes náuticos y, a su vez, el contacto con la tradición. Huanchaco es un hermoso balneario y antiguo pueblo de pescadores, donde es posible apreciar aquellas antiguas embarcaciones que ya aparecían en los ceramios mochicas y en los decorados de Chan Chan.

Se trata de los "Caballitos de Totora", balsas elaboradas con este material que los pescadores maniobran con una destreza única, heredada de generación en generación. La misma destreza es exhibida por los amantes de la tabla hawaiana, quienes año tras año se reúnen en el puerto de Malabrigo, para realizar un campeonato en el mes de marzo. Aquí se encuentran las olas más largas del mundo.

Trujillo es tierra de la marinera. Los trujillanos organizan el Concurso Nacional de la Marinera en el mes de enero. En setiembre todas las calles y las casas se adornan, para ser testigos de los carros alegóricos, los concursos, la alegría y las fiestas. Es el Festival Internacional de la Primavera.

:: CHAN CHAN: LA CIUDAD PRECOLOMBINA MAS GRANDE DEL MUNDO

Chan-Chan  

El antiguo señorío Chimú (VIII - XV d.C.) fundó su capital junto al río Moche en el departamento de La Libertad y la llamó Jang-Jang, que en la antigua lengua mochica signfica "sol-sol". Chan Chan, con aproximadamente 20 kilómetros cuadrados de extensión, es la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Para su construcción los chimú utilizaron adobe, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña, materiales que la integran a las arenas de la costa como una extensión natural.

La ciudad está compuesta por ciudadelas que tienen una sola entrada que da acceso a un corredor que se abre a otros caminos con paredes y edificios de hermosa arquitectura rectangular: patios interiores, residencias, edificios administrativos, templos, plataformas y depósitos. Las paredes se decoraron con frisos modelados en alto relieve con motivos geométricos y zoomorfos.

La plataforma sepulcral del soberano, construída en forma de T, fue el edificio más importante. La ciudadela estaba circundada por barrios periféricos, donde vivían los productores y los servidores del reino. Los nombres que reciben hoy en día las ciudadelas corresponden a los arqueólogos que las han estudiado (Rivero, Tschudi, Bandelier, Uhle, Tello); así, la ciudadela "Rivero", corresponde a la sede de Minchancamán, último gobernante Chimú, capturado y llevado al Cusco por los incas según las crónicas.

La ciudad, fue el núcleo urbano de un gran estado regional que abarcó la mitad de la costa peruana, desde Tumbes en el norte, hasta Lima en el sur.

:: GASTRONOMIA

• Seco de cabrito con frijoles. Guiso de cabrito tierno.
• Shambar. Sopa de trigo con carne de cerdo y menestras.
• Sopa teóloga. Caldo de gallina con pan remojado.
• Frejoles a la trujillana. Frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.
• Pepián de pava. Guiso de pavo con arroz y maíz.

 
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS