PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
Viaja a Peru?
Reserva aqui!
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
TURISMO VIVENCIAL
     
 

El Perú no olvida sus raíces; como antaño, los peruanos están orgullosos de su identidad étnica y cultural y las fiestas y tradiciones que viven día a día en el fortalecimiento de los vínculos unipersonales, la revitalización de las grandes peregrinaciones y el aprecio por la naturaleza.

En el departamento de Ancash, los viajeros tienen la oportunidad de remontarse al pasado para vivir tradiciones andinas preincaicas manifestadas en la comida, el arte, las costumbres comunales, la música y, sobre todo, en el rescate del uso de la llama como animal de carga andino en una caminata que recorre 37 km, atravesando hermosos paisajes nevados de la Cordillera Blanca desde la comunidad de Olleros al enigmático templo de Chavín de Huantar.

En la sierra norte del departamento de Cajamarca, los pobladores de la Granja Porcón, ofrecen un programa de agroturismo, en el que el visitante además de participar en una serie de actividades agrícolas y ganaderas como la siembra y el ordeño manual de vacas, convive con miembros de la comunidad, lo que permite conocer el estilo de vida, tradiciones y actividades cotidianas de una granja rural con bosques reforestados a más de 3.000 msnm.

En Cusco los pobladores de tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas a fin de compartir su vida cotidiana a través del turismo. La estadía permite participar en las actividades cotidianas del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza. Además, es posible tener contacto con mitos y tradiciones milenarios al contacto con los comuneros durante el recorrido por las rutas ancestrales de Ollantaytambo.

:: Agroturismo en Granja Porcón

  Agroturismo

Cooperativa rural que ofrece un programa de agroturismo en la sierra norte de Cajamarca, en labores agrícolas y ganaderas, como la siembra y cosecha de tubérculos y verduras, selección de semillas y preparación de la tierra; a su vez, se ofrece también ordeño manual de vacas, selección de reproductores, visita al biohuerto, así como al programa de reforestación y manejo de bosques de pinos, proyecto que se viene desarrollando con mucho éxito. Además, es posible recorrer diversos senderos o simplemente disfrutar de la quietud y calma de los hermosos paisajes que rodean a la comunidad.

Elementos innovadores:
El intercambio cultural a través de la convivencia con miembros de la comunidad, permite conocer el estilo de vida, tradiciones y actividades cotidianas de una granja rural con bosques reforestados a más de 3.000 msnm.

:: Turismo participativo en el Valle Sagrado

  Turismo participativo

Tres comunidades en Urubamba, conocido como el Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas al visitante a fin de compartir su vida cotidiana a través del turismo participativo. Pumahuanca, comunidad agrícola con una alta producción de cultivos andinos; Yucay, con su sistema de andenes incaicos y una avanzada tecnología hidráulica; y Maras, con un espectacular conjunto de más de tres mil pozas para la extracción de sal. Los pobladores muestran técnicas ancestrales aún en uso, y el turista puede intervenir en las labores agrícolas, de riego y de recolección de sal, así como en las fiestas y rituales andinos. Otras actividades al aire libre incluyen caminatas por antiguos senderos, cabalgatas y ciclismo.

Elementos innovadores:
Pobladores de las tres comunidades se han unido para formar una microempresa que maneja directamente este producto. A través de la participación del turista en las actividades cotidianas del campo, fiestas y rituales, se logra un verdadero intercambio cultural en el marco de un profundo equilibrio con la naturaleza. Esta experiencia logra revalorizar la identidad cultural del valle.

:: Rutas ancestrales de Ollantaytambo

  Rutas ancestrales

El complejo habitacional y religioso que hoy conocemos como Ollantaytambo (departamento de Cusco), considerado pueblo inca viviente, es el punto de partida de las siete rutas ancestrales ofrecidas por guías locales, quienes nos relatarán mitos y leyendas de una comunidad donde la vida transcurre como si el tiempo se hubiera detenido. Se recorren diversos pisos ecológicos, sitios arqueológicos de gran atracción turística como la Fortaleza de Ollantaytambo, canteras de Cachiccata, andenería inca, colcas o reservorios de alimentos y el puente inca camino a Páchar. En estas rutas se aprecia el entorno natural de gran belleza paisajística y se comparte con comunidades andinas aledañas como Willoc, ampliamente conocida por sus textiles. Se conoce, además, a las culturas locales a través de sus diferentes manifestaciones: artesanía, comida típica, fiestas tradicionales y ritos andinos.

Elementos innovadores:
Microempresa formada por pobladores y guías locales debidamente capacitados, que ofrecen a través de sus relatos una visión original y diferente de lo que es la historia, cultura y el paisaje de Ollantaytambo.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by:
nexo